sábado, 7 de diciembre de 2013

CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL (CEMABE)

El día 29 del mes anterior, concluyó el levantamiento planeado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), que se inició el 26 de septiembre de este mismo año, en el que participaron 13,510 enumeradores que recorrieron 63,667 localidades para censar a más de 273,000 centros de trabajo, cuyos domicilios y ubicación fueron proporcionados al INEGI por parte de las autoridades educativas. Estos centros de trabajo son mayoritariamente escuelas, pero también comprenden oficinas de supervisión, ámbitos de apoyo a la educación especial, centros de maestros, bibliotecas, oficinas administrativas entre otras dependencias de que dispone el Sistema Educativo Nacional.

En Guerrero, derivado de la imposibilidad de visitar algunas localidades o centros de trabajo por cuestiones meteorológicas, y en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, por la negativa de algunos docentes a proporcionar información, es necesario extender el periodo de levantamiento de la información hasta el 15 de diciembre próximo.

Los resultados con corte al 29 de noviembre, que se pueden adelantar, con la aclaración de que habrá que esperar a la conclusión del operativo en todas las entidades y la integración detallada de toda la información en los próximos cuatro meses, son los siguientes:

  • De los centros de trabajo que el INEGI investigó, no se localizaron o se localizaron pero ya no están en funcionamiento el 4% del total.
  • De los  centros de trabajo localizados por el Instituto, los enumeradores lograron censar el 88.5% de estos. Los no censados, corresponden a escuelas y oficinas donde el personal se negó total o parcialmente a ser censados en los estados ya mencionados. En el estado de Guerrero, por las condiciones climatológicas que prevalecieron, falta por concluir el levantamiento de 11.3% de sus centros de trabajo y en este momento se están incorporando a la cuenta.
  • Por lo que se refiere al personal, por ahora no es posible dar la cifra detallada de cuántos son maestros o maestras frente a grupo, directivos, supervisores, docentes de apoyo a la labor educativa, administrativos, entre otros, pero se puede adelantar que al 29 de noviembre se captó información de 1.9 millones de personas, en escuelas públicas y privadas.
  • Respecto a los alumnos, fueron censados más de 23.4 millones, estando en proceso aquellas escuelas en las que se sigue trabajando.
Estos son los datos con corte al 29 de noviembre, que se obtienen de las visitas que el personal del INEGI realizó en las escuelas y demás centros de trabajo. Una vez que se concluya con la captura de los cuestionarios que los padres de familia respondieron respecto de sus hijos y el personal de los centros de trabajo respecto de sí mismos, se darán conocer estadísticas más detalladas sobre sus características.

Es necesario reconocer la colaboración de la gran mayoría del magisterio, de los instructores comunitarios del CONAFE y de los directivos que permitieron al INEGI realizar su tarea; de igual forma para los padres familia o tutores cuya participación ha sido determinante para obtener los datos de los alumnos.

En las próximas dos semanas concluirá el levantamiento de la información en Guerrero y se continuarán visitando en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, las escuelas y demás centros de trabajo que nos permitan el acceso a sus instalaciones, con la finalidad de realizar el censo de su personal y alumnos, para entregar a las autoridades educativas la información recabada de las instalaciones, el capital humano y los alumnos que participan en la educación básica y especial.


Durante este periodo es muy importante contar con el compromiso de los docentes y padres de familia que aún no han entregado sus cuestionarios para que se los hagan llegar a los directores de las escuelas, con el fin de contar con esta información que permita cumplir integralmente con los objetivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, en el marco de la Reforma Educativa.