El día 29 del mes anterior, concluyó el levantamiento
planeado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y
Especial (CEMABE), que se inició el 26 de septiembre de este mismo año, en el
que participaron 13,510 enumeradores que recorrieron 63,667 localidades para
censar a más de 273,000 centros de trabajo, cuyos domicilios y ubicación fueron
proporcionados al INEGI por parte de las autoridades educativas. Estos centros
de trabajo son mayoritariamente escuelas, pero también comprenden oficinas de
supervisión, ámbitos de apoyo a la educación especial, centros de maestros,
bibliotecas, oficinas administrativas entre otras dependencias de que dispone
el Sistema Educativo Nacional.
En Guerrero, derivado de la imposibilidad de visitar
algunas localidades o centros de trabajo por cuestiones meteorológicas, y en
Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, por la negativa
de algunos docentes a proporcionar información, es necesario extender el
periodo de levantamiento de la información hasta el 15 de diciembre próximo.
Los resultados con corte al
29 de noviembre, que se pueden adelantar, con la aclaración de que habrá que
esperar a la conclusión del operativo en todas las entidades y la integración
detallada de toda la información en los próximos cuatro meses, son los
siguientes:
- De
los centros de trabajo que el INEGI investigó, no se localizaron o se
localizaron pero ya no están en funcionamiento el 4% del total.
- De
los centros de trabajo localizados
por el Instituto, los enumeradores lograron censar el 88.5% de estos. Los no censados, corresponden a
escuelas y oficinas donde el personal se negó total o parcialmente a ser
censados en los estados ya mencionados. En el estado de Guerrero, por las
condiciones climatológicas que prevalecieron, falta por concluir el
levantamiento de 11.3% de sus centros de trabajo y en este momento se
están incorporando a la cuenta.
- Por
lo que se refiere al personal, por ahora no es posible dar la cifra
detallada de cuántos son maestros o maestras frente a grupo, directivos,
supervisores, docentes de apoyo a la labor educativa, administrativos,
entre otros, pero se puede adelantar que al 29 de noviembre se captó
información de 1.9 millones de personas, en escuelas públicas y privadas.
- Respecto
a los alumnos, fueron censados más de 23.4 millones, estando en proceso
aquellas escuelas en las que se sigue trabajando.
Estos son los datos con
corte al 29 de noviembre, que se obtienen de las visitas que el personal del
INEGI realizó en las escuelas y demás centros de trabajo. Una vez que se
concluya con la captura de los cuestionarios que los padres de familia
respondieron respecto de sus hijos y el personal de los centros de trabajo
respecto de sí mismos, se darán conocer estadísticas más detalladas sobre sus
características.
Es necesario reconocer la
colaboración de la gran mayoría del magisterio, de los instructores
comunitarios del CONAFE y de los directivos que permitieron al INEGI realizar
su tarea; de igual forma para los padres familia o tutores cuya participación ha
sido determinante para obtener los datos de los alumnos.
En las próximas dos semanas
concluirá el levantamiento de la información en Guerrero y se continuarán
visitando en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, las
escuelas y demás centros de trabajo que nos permitan el acceso a sus
instalaciones, con la finalidad de realizar el censo de su personal y alumnos,
para entregar a las autoridades educativas la información recabada de las
instalaciones, el capital humano y los alumnos que participan en la educación
básica y especial.
Durante este periodo es muy
importante contar con el compromiso de los docentes y padres de familia que aún
no han entregado sus cuestionarios para que se los hagan llegar a los
directores de las escuelas, con el fin de contar con esta información que
permita cumplir integralmente con los objetivos del Censo de Escuelas, Maestros
y Alumnos de Educación Básica y Especial, en el marco de la Reforma Educativa.