En los módulos PREVENIMSS se hace la detección oportuna para clasificar el grado sobrepeso del niño
La ingesta frecuente de alimentos ricos en grasa, bebidas azucaradas y deficiente cantidad de agua natural y fibra, son algunos de los factores que generan sobrepeso y obesidad infantil, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Guerrero, Ángel Bustos Estrada.
Rutinas de ejercicios, de acuerdo a su edad, de al menos tres veces por semana y la adquisición de hábitos saludables, son las herramientas necesarias para que este grupo pueda revertir dichos factores negativos.
El especialista de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que hay un registro de sobrepeso y obesidad de 18.2 por ciento en niños hasta de cinco años de edad, y de 25.7 por ciento en menores de cinco a nueve años.
Para determinar el estado de salud de los niños, el IMSS desarrolla el programa PrevenIMSS, donde se aplican mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, toma de presión arterial y se determinan niveles de glucosa y triglicéridos.
Explicó que con esta acción se hace una detección oportuna de incrementos de peso, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida para clasificar al grado de sobrepeso que hay en el paciente, la orientación, asimismo identificar cuando ya hay complicaciones y que requieran tratamiento médico.
Indicó que a nivel nacional, población en edades infantil y escolar padecen sobrepeso u obesidad, situación que obliga a los padres a tener vigilancia extrema en la alimentación y actividad física de los niños.
Recordó que en los módulos PrevenIMSS se informa sobre los refrigerios saludables, que consiste en una pequeña comida que se recomienda realizar a media mañana y a media tarde, para tener suficiente energía durante el día.
En la infancia y adolescencia las necesidades nutricionales aumentan, debido a que es una etapa básica para el crecimiento y desarrollo, por lo que además de realizar tres comidas completas, se recomiendan dos refrigerios saludables.
Bustos Estrada comentó que las visitas regulares al médico familiar, aunque no se sienta la persona enferma, son recomendadas porque de esa forma se puede dar una orientación adecuada de las acciones de salud que requiera el derechohabiente.
Recordó que los desayunos saludables, son una herramienta ideal para llevarlo a cabo y destacó que en los mismos módulos PrevenIMSS se informa al respecto.
Finalmente, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez invitó a la población derechohabiente para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) de su adscripción, para hacerse un chequeo preventivo de su salud, además que hagan uso de los cinco Centros de Seguridad Social (CSS), ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo e Iguala, para complementar una rutina activa y saludable.