Las parejas del mismo sexo podrán casarse a partir de ahora en Inglaterra y Gales, desde el mes de febrero ya lo podían hacer en Escocia, tras la adopción de una legislación que ha contado con el apoyo de los principales partidos.
Ayer sábado entró en vigor en Inglaterra y Gales la ley que autoriza los matrimonios homosexuales. Aunque desde hace ocho años en el Reino Unido existen las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Andrew Wale y Neil Allard han sido una de las primeras parejas en casarse. Lo han hecho en el Royal Pavilion, en Brighton, en el sur de Inglaterra, habilitado para celebrar bodas durante esta noche. Con la actual ley la equiparación es total, incluso en cuanto a la paternidad se refiere, ya que pueden adoptar e incluso recurrir a la reproducción asistida. Una reciente encuesta asegura que el 68% de los británicos aprueban los matrimonios gais. La iglesia anglicana, sin embargo se ha opuesto firmemente y ha obligado a que la ley incluya que no se celebren en templos religiosos.
Peter McGraith y David Cabreza se casaron en un Ayuntamiento del norte de Londres apenas franqueada la medianoche del viernes al sábado. Después de 17 años de convivencia, y al igual que otras muchas parejas de Inglaterra y Gales, quisieron acogerse a la legislación sobre el matrimonio de personas del mismo sexo en el mismo momento en que esta entraba en vigor.
Fueron los protagonistas de una jornada muy mediática, que convirtió el sábado al Reino Unido en uno de los 15 países que hasta la fecha han derribado una nueva barrera discriminatoria en Europa, Latinoamérica y algunos Estados de Estados Unidos.