Muy buenos días.
¿Cómo están? ¿Contentos?
¿Sí? Muy bien.
Me da mucho gusto estar
hoy aquí, iniciar esta semana desde el Estado de México; desde aquí, desde
Toluca.
Señor gobernador, muchas
gracias por darnos una vez más la bienvenida aquí en su estado, y permitirnos
estar aquí, en esta escuela.
Señor director, ¿dónde
está el señor director? No lo veo, señor director. Muchas gracias por abrirnos
la puerta aquí de su escuela y de su comunidad educativa.
Quiero iniciar
reconociendo el gran esfuerzo que hace el señor gobernador del Estado de
México, mi amigo, el doctor Eruviel Ávila Villegas, a favor de la educación. Un
gobernador que tiene la convicción —porque lo sabe, lo conoce— de que la
educación tiene la capacidad de cambiar y transformar vidas; que como lo decía
hace un momento, la educación es el arma más poderosa para la paz, pero también
será la más poderosa para libertad, para la prosperidad, y para la igualdad.
Y por eso es que el señor
gobernador está haciendo el máximo esfuerzo, y ha logrado que la Reforma
Educativa vaya a la vanguardia en el Estado de México: el Estado de México, es
ejemplo de avance en esta importante reforma.
Así es que, señor
gobernador, muchas gracias por ese impulso a la educación, muchas gracias por
tener esta visión, y muchas gracias por esa prioridad a favor de los niños y
los jóvenes de México. Gracias, Eruviel.
Señor presidente, muchas
gracias por recibirnos aquí, y hacernos sentir como en casa. Muchas gracias.
Ahorita el señor
gobernador lo decía muy bien, y además, permítanme antes darle un
agradecimiento por este laboratorio que vamos a construir, que se hará en la
parte de allá arriba, como nos lo ha solicitado el señor director de la
escuela.
Muchas gracias señor
gobernador, y cuente también con todo el apoyo del Gobierno Federal; dejo la
instrucción aquí, al director del Inifed, para que lo podamos hacer juntos, que
quede un laboratorio de muy buen tamaño, que quede muy bien equipado; y que ahí,
como lo hemos venido haciendo, trabajando juntos puedan tener un muy buen
laboratorio que complemente las obras que hoy estamos entregando aquí.
Muchas gracias, señor
gobernador.
Déjenme, y seré muy breve,
pero ahorita que escuchaba al señor gobernador hablando de lo que es —en manera
concreta— la Reforma Educativa, es muy importante platicarlo, porque hay veces
que pareciera que la Reforma Educativa pues es algo ahí, que nos queda muy
lejano, y que no sabemos exactamente en lo concreto, en lo directo; qué es, y
de qué se trata.
La Reforma Educativa es,
sin lugar a dudas, un nuevo planteamiento —que como lo decía ahorita el señor
gobernador— busca que no haya impunidad en la educación, y que el estado de
derecho sea lo que prevalezca en la construcción de nuestro sistema educativo,
que es lo más importante y valioso que tenemos como país.
La Reforma Educativa
también es mejores escuelas; escuelas mejor organizadas; escuelas con menos
carga burocrática para las maestras y los maestros; escuelas en donde se
aproveche mejor el tiempo de enseñanza; escuelas donde haya mayor autonomía de
gestión, para que las escuelas puedan participar con su propio impulso y su
propia creatividad.
Es también mejor
infraestructura en las escuelas.
Es también mejor infraestructura
en las escuelas; que tengamos escuelas dignas, con pisos y muros firmes, con
baños adecuados y dignos; con agua, con luz, con áreas deportivas, con áreas
para personas con discapacidad, con conectividad, eso es también la Reforma
Educativa. Es mejores escuelas tanto en su organización como en su
infraestructura.
Pero la Reforma Educativa
también es apoyar la profesionalización de los maestros, para que cada vez
puedan ser mejores ¿cómo? Si con evaluaciones que nos permitan saber que
estamos haciendo bien y que debemos y podemos mejorar. Y a partir de ello, con
la capacitación y la formación continua, adecuada y de calidad, que merecen las
maestras y los maestros de México.
Eso es también la Reforma
Educativa, para tener mejores maestros y maestras que se les impulse su carrera
y que puedan construir una carrera por sí mismos, por su propio mérito, sin
tener que estar pidiendo acceso por tener alguna palanca o algún conocido, sino
por su propio esfuerzo el maestro se gana su lugar, se gana su esfuerzo, se
gana su incremento salarial, que se lo merecen estos maestros y maestras de
México.
Maestros, que hay que
decirlo, y desde aquí como lo decía el señor gobernador, reconozco
profundamente el trabajo que hacen las maestras y los maestros de todo México y
de todo el país y muy particularmente del Estado de México que han cumplido en
su gran mayoría con asistir a las evaluaciones del desempeño.
Todos, más del 99 por
ciento de los maestros del Estado de México, cumplieron con presentarse a la
evaluación, pero lo más importante, demostraron su calidad, ya que sus
calificaciones estuvieron muy por encima del promedio nacional.
Un saludo y un
reconocimiento desde aquí a las maestras y a los maestros del Estado de México.
Muchas felicidades.
Y déjenme decir una cosa,
porque lo sé. Desde que yo tengo el honor de que el presidente de la República
me haya nombrado y tenga esa distinción de ser secretario de Educación, he
decido no quedarme en mi escritorio. En mi escritorio, en mi oficina, que me
gusta mucho y donde además tengo mucho trabajo que me gusta mucho, y que ahí
estoy y que ahí lo hago, pero he decido no quedarme nada más ahí, y no
enterarme de lo que pasa en las escuelas por lo reportes de algún colaborador,
he decidido salir a recorrer todo el país para conocer y recorrer las escuelas
de todo México.
Conocer, saludar, platicar
y ver a los ojos a los maestros y a las maestras de México, a nuestros alumnos,
conocer la realidad de los planteles educativos, para que así, conociendo la
realidad, pueda tener el pulso de lo que verdaderamente sucede para que juntos
podamos ir cambiando y lio podamos hacer juntos, hombro con hombro, codo con
codo.
Y en estos recorridos me
he encontrado a lo que realmente son la inmensa mayoría de las maestras y los
maestros de México. Maestras y maestros
que se despiertan muy temprano porque en su mayoría tienen que recorrer grandes
distancias para llegar puntuales a la escuela, y cumplen con la normalidad
mínima. Maestras y maestros que están muy al pendiente de sus alumnos, de
quiénes van bien, pero particularmente de quienes se rezagan y luchan para que
les pueda ir mejor. Maestras y maestros que le roban tiempo a su familia, le
quitan tiempo a su familia para calificar trabajos, para planificar sus clases.
Maestros y maestras que utilizan los
tiempos de los fines de semana para poderse capacitar, para poder ser mejores.
Maestras y maestros que tienen tal pasión por lo que hacen, que en muchas
ocasiones en las dinámicas que organizan para los niños, para los alumnos, incluso
ponen de su propia bolsa para los materiales, para la dinámica; aportan a la escuela cuando se requiere.
Esos son las maestras y
maestros de México. Esas son las maestras y maestros que yo he conocido y que
he aprendido que ser maestro no es simplemente un empleo; ser maestra y maestro
es tener una vocación de vida en el cual se sacrifican y tienen ese compromiso
por la educación y por nuestros niños.
Así que maestras y
maestros desde aquí todo mi reconocimiento por su esfuerzo, por su vocación y
su dedicación a nuestros niños y jóvenes.
Y ya para concluir déjenme
decirles que la Reforma Educativa también son nuevos y mejores contenidos.
Los contenidos y la
pedagogía del siglo XXI que requieren estos jóvenes, estas niñas y estos niños
para triunfar en la vida en un mundo muy competitivo y muy globalizado. Nuevos
planes y programas que estaremos presentando la próxima semana.
Eso es la Reforma
Educativa. La Reforma Educativa es mejores escuelas; es apoyar la
profesionalización de los maestros; es
tener mejores contenidos y una mejor pedagogía. De eso se trata la Reforma
Educativa.
Y por ello, como parte central
de la reforma educativa hoy estuvimos aquí izando una bandera blanca más dentro
del Programa de Escuelas al CIEN de manera conjunta trabajando juntos el
Gobierno Federal y el gobierno del Estado de México, estamos aquí en el Estado
de México invirtiendo más de 4 mil 500 millones de pesos para poder arreglar y
dejar en condiciones de dignidad a muchas escuelas más como ésta, y en todo el
país es de 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en condiciones
de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas, como sucedió con esta escuela que
tuvo una inversión de casi 2 millones de pesos, que ahora será ampliado con el
laboratorio que también vamos a construir.
Muchas felicidades, y
muchas gracias, señor director por permitirnos estar hoy aquí.
Muchas gracias.