OSCAR MEMIJE FRANCO |
Como
cada año, nos toca vivir la convulsión social que genera un porcentaje
minúsculo del sector magisterial, estos últimos años se ha incrementado
derivado de la Reforma Educativa (RE), nadie tiene duda que México necesita
mejorar su sistema educativo, la
educación como elemento referencial del proceso de formación de capital social
y humano, los cuales resultan fundamentales para la productividad, la capitalización
económico–financiera y en la generación de las condiciones sociales que
posibiliten la dinámica del desarrollo.
En
esa lógica el estado implementó la RE, varias entidades federativas del país
están trabajando en la implementación y adaptación en la materia, pero los cuatro
estados que todos los años siguen en la lucha con; Guerrero, Oaxaca, Chiapas y
Michoacán, lamentablemente estos Estados federativos, son los que cuentan con
mayor atraso educativo.
En
Guerrero, el gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores, en el mes
de mayo del presente año, realizó uno de los eventos de importante relevancia
y de mayor prioridad para el estado en
el rubro educativo, entregó plazas a
jóvenes de más de 14 normales públicas y privadas del estado, 451 se asignaron
a mujeres y 148 a hombres, tan solo en lo que va de 2016, y donde la federación
a través del FONE, erogará alrededor de 122 millones de pesos.
Con
estas plazas que se entregan a maestros de educación básica desde preescolar,
educación especial, educación física, primaria, secundaria y telesecundaria, se
concluye el 100 por ciento de la entrega de este documento que da certeza
laboral y que están registrados sus folios en la nómina federal. Sin duda un
acto trascendente, pero no suficiente.
Es
necesario que la profesión docente por su bien y el de la población, logre
dignificar su tarea, que tiene con la formación académica de los educandos.
Se
debe tener claro de manera permanente que el capital cultural no se hereda como
en algún momento se heredaron las plazas de maestros a familiares o conocidos, los
genes no se plasman en un testamento, ni se adquiere por osmosis, es el
resultado de un complejo proceso de apropiación en el que la persona es
introducida a la cultura por otras personas en una relación dialéctica de
construcción del conocimiento. Pues bien, esto se aplica de igual manera al
aprendizaje de la docencia.
Los
profesores, quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con
todo lo que ello implica, son a su vez aprendices de otros profesores, de los
que van a recibir las nociones que les van a permitir crear sus propias
concepciones respecto de su labor docente y su rol social. Entonces es
primordial que se reflexione acerca de sus procesos de formación.
Los
docentes inconformes con el perfil académico que tienen, deben tener una mejor
forma de manifestarse, poner en la mesa de negociaciones propuestas pedagógicas
pertinentes a las necesidades de Guerrero y de manera particular a su oficio,
si se pone excesivo énfasis en la evaluación o poca atención a la formación
docente, si existe omisión en los contenidos y métodos pedagógicos, si se
presenta negligencia para atender las inquietudes educativas para mejorar la
oferta escolar y los resultados de aprendizaje, si se excluyen las
modificaciones a la formación inicial de los docentes en las normales, sustentar
si se quebranta la ley con sus derechos laborales, conciliar los acuerdos.
La
inconformidad de los “maestros” no justifica sus reprobables actos; destrucción
de oficinas gubernamentales, daños en propiedad a particulares, queman autos, obstrucción a las vías de comunicación, privan
de la libertad a servidores públicos, este último se debe entender
jurídicamente como “delincuencia organizada”.
Sin embargo siguen delinquiendo,
es urgente la aplicación de la ley, “no
será la presión lo que les dará la razón, sino el derecho”.
Lamentable
y desafortunado que los liderazgos de algunos grupos sindicales, no tengan
interés alguno en la formación académica de los niños, de los que en un futuro
no lejano, estará en sus manos este planeta.
"Los
niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una
huella." -Haim Ginott-.
Twitter:
@OscarMemije