El secretario de Educación
Pública entrega créditos especiales y certificados de vivienda del ISSSTE a
maestros destacados en la Evaluación del Desempeño
El dirigente nacional del
SNTE compromete que los maestros seguirán acompañando el proceso de la Reforma
Educativa
Juan Díaz de la Torre
manifiesta que no se comparten acciones que lesionan la imagen del magisterio
El secretario de Educación
Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló la importancia de avanzar en la Reforma
Educativa, para que México pase de un país en desarrollo a uno de primer mundo,
y ratificó que esa transformación no privatiza la educación; no impone cuotas
en las escuelas, ni considera que los libros de texto dejen de ser gratuitos.
En el salón
Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, manifestó que se
fortalecerá la educación pública en México, y comprometió que a más tardar el
16 de agosto se pagarán los aumentos salariales no cubiertos a los profesores
destacados en la Evaluación del Desempeño, además de que se trabaja para
entregar los nombramientos pendientes a docentes que alcanzaron promociones.
En el acto de entrega de 6
mil créditos personales y certificados de vivienda del ISSSTE a docentes con
resultado destacado en las evaluaciones, Nuño Mayer señaló que el reto hoy es
tener una educación de calidad para que México pueda enfrentar un mundo
globalizado, y por ello la Reforma Educativa implica tener mejores escuelas, con
mejor organización y mayor autonomía de gestión, así como con el mejoramiento
de su infraestructura.
El cambio implica un mayor
apoyo a los maestros, con evaluaciones y formación continua de calidad, para
tener un traje a la medida en su desarrollo profesional, abundó al señalar que
la Reforma representa mejores contenidos de estudio y una mayor equidad en la
educación.
En tanto, el presidente
del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que los
maestros seguirán acompañando el proceso de la Reforma Educativa, y apuntó que
la transformación de la educación
pública es el destino de México.
Reconoció en el magisterio
las diversas ideologías, posicionamientos y militancia, pero, señaló, las
posiciones se deben emitir en el marco del derecho, la legalidad y el respeto;
comentó que no se comparten acciones que lesionen la imagen de los docentes, ni
el derecho de los alumnos en las escuelas.
Expresó también que no son
contradictorios los objetivos de la calidad en la educación, con la vigencia de
los derechos de los profesores.
En tanto, el secretario de
Educación Pública dijo que se revisa por qué no se han entregado incrementos de
sueldos de 35 por ciento en Educación Básica, y de 24 por ciento en Educación
Media Superior a algunos maestros, para cumplirles.
Manifestó que no se vale
que los profesores que entraron al nuevo proceso de evaluación no tengan lo que
ya se ganaron, y aseguró que ya se trabaja con los gobiernos de los estados
para abatir los rezagos y se respeten las listas de prelación.
Reconoció al dirigente
nacional del SNTE por su compromiso con los maestros y alumnos, y por su visión
de futuro con las instituciones.
Dijo, además, que en sus
visitas a las escuelas del país dialoga con los maestros, quienes plantean sus
inquietudes sobre la Reforma Educativa, e inclusive expresan sus dudas y
enojos, lo que sirve de pulso para conocer el sistema educativo.
También reconoció a los
docentes por su vocación de vida y compromiso con sus alumnos, e indicó que los
maestros quieren superarse, además de que colaboran para que sus escuelas estén
mejor.