ES INDISCTUBLE QUE EL
ANALFABETISMO es uno de los pendientes, no solo en Guerrero, sino en todo el
país. Por más esfuerzos que se han hecho, ya desde la Secretaría de Educación
Pública, o desde la Secretaría de Educación Guerrero, el porcentaje de los guerrerenses
sin saber leer o escribir, y más aún, de aquellos que no concluyeron su
educación primaria o secundaria sigue siendo preocupante en el estado.
Por eso es que llama la
atención que desde el IEEJAG (Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos
de Guerrero), se esté trabajando en ello. Por supuesto, ahora, porque en el
pasado reciente, al igual que otras dependencias, solo era un elefante blanco,
una oficina en la que los funcionarios de gobierno colocaban a familiares,
compadres y amigos para beneficiarse del presupuesto. Y el combate al
analfabetismo, bien gracias.
En el primer gobierno de
Ángel Aguirre, el del interinato, no solo desplegó una intensa campaña
publicitaria para abatir el analfabetismo, sino que el propio mandatario se impuso
metas, al igual que su sucesor René Juárez Cisneros, y quien lo sucedió en el
cargo, Zeferino Torreblanca Galindo. Al final, solo fue simulación, junto con
los trabajos del entonces INEA que, ahora se sabe, presentaban como
alfabetizados a los que ya sabían leer y escribir.
Y nuevamente, como
gobernador constitucional por un periodo de casi cinco años, Ángel Aguirre
volvió a utilizar a la alfabetización como una de sus principales acciones de
gobierno. Incluso trajo, con un salario en dólares, a supuestos expertos
cubanos. “Guerreros por la alfabetización”, también resultó un fracaso, pues de
una meta de 350 mil guerrerenses a alfabetizar, no logró ni 50 mil. Con Rogelio
Ortega Martínez, quien culminó el periodo de aquel, ni siquiera se ocupó de
ello.
Y hoy, sin tanta alharaca,
sin tanto escándalo, sin tanta presunción, el gobierno del estado a través del
IEEJAG, que por cierto encabeza Jorge Salgado Parra, no solo las cosas son
diferentes, sino que hay resultados de que ahora sí se trabaja en la alfabetización
y en el rezago educativo. Por supuesto, bajo un esquema de planificación
tendiente a acabar con este lastre que afrenta a los guerrerenses.
Así es. Recientemente el
IEEJAG y el Programa Prospera realizaron un operativo de incorporación y
reincorporación de las beneficiarias que no saben leer ni escribir o que no
tienen primaria o secundaria, por lograron recabar los documentos para que 22
mil 226 personas más se sumen a los servicios del IEEJAG, lo que representa un
incremento del 37% en la atención educativa de dicho instituto.
De esas personas, 12 mil
279 se incorporarán en el nivel de alfabetización, 4 mil 957 lo harán en
primaria y otros 6 mil en secundaria, con lo que se logrará que sean más de 81
mil guerrerenses mayores de 15 años con acceso a la educación básica.
Del 13 al 18 de julio las
estructuras operativas de ambas dependencias realizarán esfuerzos adicionales
para que otras 10 mil personas también se inscriban a los servicios educativos
del IEEJAG, principalmente en los municipios de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo,
Atoyac, Cruz Grande, San Marcos y Ometepec, entre otros.
Este trabajo vinculado
entre los titulares del IEEJAG y Prospera en Guerrero, Jorge Salgado Parra y
José Antonio Abad Mena, respectivamente, tiene como objetivo reducir los
indicadores de rezago educativo entre las beneficiarias y sus familias,
mejorando sus condiciones de vida a través de la educación para mayores de 15
años.
Con ello se cumple lo
instruido por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, en el marco de
la Estrategia Nacional de Inclusión que coordina a nivel federal la Secretaría
de Desarrollo Social, de que el trabajo de las instituciones contribuya a la
reconstrucción del tejido social y a la reducción de las carencias sociales,
entre las que se considera el rezago educativo.
Cabe recordar que el
IEEJAG tiene como objetivo incorporar a la población mayor de 15 años a los
servicios de Alfabetización, Primaria y Secundaria; para conseguirlo se trabaja
por medio de brigadas en localidades, vinculación con dependencias, con
programas sociales, visitas domiciliarias, así como campañas de difusión.
También hay que precisar
que esta oferta educativa es totalmente gratuita, que está abierta a toda la
población en general, que cuenta con validez oficial y que los requisitos son
los mínimos: para alfabetización y primaria se requiere de la CURP y Acta de
Nacimiento, para secundaria se agrega el certificado de primaria. Es decir,
esta vez sí hay un compromiso serio.
Comentarios:
julio651220@hotmail.com