* La presidenta del DIF inauguró el Foro Sobre Planificación Familiar: Empoderando Personas, Desarrollando Naciones
Chilpancingo, Gro., 13 de julio de 2017.- “Las Políticas de gobierno de Héctor Astudillo Flores están encaminadas a respetar siempre los derechos de las mujeres y darles ese empoderamiento en las decisiones importantes de la vida”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo al inaugurar el Foro Sobre Planificación Familiar: Empoderando Personas, Desarrollando Naciones.
Acompañada por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la presidenta del DIF Guerrero dijo que invertir en planificación es invertir en la salud de las mujeres y en su desarrollo personal para lograr una sociedad más productiva y feliz, por ello pidió a las féminas que todo lo que realicen se haga a conciencia, con decisión y bien pensado.
Asimismo, Mercedes Calvo expreso que “las mujeres deben estar conscientes de algo tan delicado que es dar vida a un ser humano y tener la responsabilidad de educarlos para el bien de ellos mismos y de la sociedad para lograr avanzar en este crecimiento personal y social”.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, manifestó que “Héctor Astudillo ha priorizado las acciones de gobierno para avanzar y al término de la administración le hayamos dado importante jalón al desarrollo de nuestro estado, pero no debemos perder la esperanza, el ánimo, porque si no Guerrero no va a salir de sus condiciones de pobreza”.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en Guerrero la tasa de fecundidad es del 2.4 en promedio de hijos, tenemos una población de 722 mil 162 en edad fértil, 736 mil 13 adolescentes, 82 mil 633 mujeres adolescente con vida sexual activa y la primera relación sexual en mujeres es a los 17.6. años y el uso de métodos anticonceptivos es a los 22.5 años de edad.
Peña Pintos destacó que se implementan acciones de prevención y en empoderar a las mujeres para que sean ellas las que decidan sobre su cuerpo y planifiquen y si logramos disminuir el número de hijos por mujer o abatir el embarazo en los adolescentes vamos a poder cortar el círculo de pobreza.
En su ponencia el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Guerrero, Juan Almonte Hilario, señaló que las acciones que realizan para la prevención del embarazo, a través de pláticas y talleres en instituciones educativas, además destacó que dentro de sus facultades está la protección y fomento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Mencionó que una familia planificada ayuda a prevenir todo tipo de violencia hacia los menores y evitar los embarazos en adolescentes permite un mejor desarrollo integral.
Asistieron la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Julieta Velasco Valdez, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva; el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera y el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva.