No está por demás
señalar que la puesta en escena de la opera Carmen de Georges Bizet con libreto
de Ludovic Halévy y Henri Meillhac, basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, estrenada en Paris en la Opera-Comic el
3 de marzo de 1875, ha causado furor el montaje realizado por la argentina
Valentina Carrasco. El escozor y protestas del gobierno de México, es porque en
esta representación, se hace alusión a símbolos como el muro de Trump, la
virgen de Guadalupe, la Santa muerte.
La cancillería mexicana
a través de la embajada de México en Italia envío un misiva en donde pone de manifiesto
su enojo ante tal desacato al muro, la Moreneta del Tepeyac y la Santa Muerte,
y “expresó su sorpresa e indignación a las autoridades de la Ópera y de la
Ciudad de Roma por la burda y simplista representación de nuestro país y sus
tradiciones en la nueva producción de
Carmen en las Termas de Caracalla”.
Virginia
Raggi, quien preside la Fundación del Teatro de la Ópera ha repetido la
disponibilidad para compartir información sobre la riqueza y complejidad sobre la
auténtica cultura mexicana.
Antes
del estreno de la obra, la embajada se enteró que había planes de proyectar una
imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, ligándola al culto de la Santa
Muerte.
La
embajada le hizo un extrañamiento a la Superintendencia de la Fundación del
Teatro de la Ópera de Roma, la cual decidió cambiar el retrato de esta figura
central de México. Pese a los cambios la embajada insiste en que se presentó,
“una visión caricaturesca de México”.
Había
que preguntarle al Fisgon, Magú y a los propios políticos que ahora representan
comedias bufas y pretenden ser candidatos a la presidencia por el partido
venusino o independientes en los que gastan una millonada de nuestros impuesto ante
una sociedad civil que ni los conoce ni aprueba, si la adaptación de una novela
estrenada en la Opera-Comic, es un desacato a los símbolos nacionales, cuando
la mayoría de políticos violentan la constitución y se han convertido en la
peor calaña y son los desheredados de los
símbolos patrios y los icónicos como la Guadalupana.
La
embajada ha comunicado a la alcaldesa de Roma, que la ópera, Carmen, lejos de cumplir con las
declaraciones de la productora sobre “reproducir el contexto social”, se apoya
en estereotipos que no representan ni a los mexicanos ni a su cultura.
LA ASF Y LA SECRETARÍA
DE CULTURA FEDERAL
Esta reacción de la
administración peñista de protesta ante una manifestación cultural válida, se
da en un momento crucial para la cultura nacional, pues la Auditoria Superior de la Federación, (ASF), aseguró que
“los mexicanos no tienen acceso a las manifestaciones culturales, por lo que la
asistencia ha ido disminuyendo, por falta de planeación eficiente para promover
y difundir la cultura, debido a la inexistencia de diagnósticos de necesidades
en la materia; a la centralización de la promoción y difusión de las
manifestaciones culturales, por la carencia de coordinación con los ámbitos
público y privado, y a la ausencia de incorporación de tecnologías de la
información para la promoción y difusión cultural, debido a la falta de
planeación para implementarla…”. La lo tan novel Secretaria de Cultura María
Cristina García Zepeda, perteneciente al equipo del que se fue pero no se ha
ido, Rafael Tovar y de Teresa, digo, dejó libros, hijos y amigos. LA secretaría
esta en pañales debido a que su creación es casi al final del sexenio de EPN, o
a que se han realizado recortes importantes en este rubro, no da pie con bola.
Esta secretaria ejerció 2 mil 564 millones de pesos para
promover y difundir manifestaciones culturales. Y solo ejecutó 831 mil
actividades de las cuales 99.5 por ciento (828 mil) fue de difusión, y 0.5 por
ciento (3 mil 802), de promoción”. (La Jornada/2/julio/17). Sin acreditar
criterios, ausencia de un diagnóstico para su planeación, evaluación y
seguimiento. Y lo cachondo de este asunto es que el 93.9 por ciento se supone
fue para fomento a la lectura, y México es uno de los países en que menos se
lee, ¿Cómo está eso?
Diversas voces han señalado la improvisación de la secretaria
y la ley hecha al vapor para beneficiar a la iniciativa privada y las compañías
que ahora se pelean realizarle las acciones a la propia secretaria y que están
en manos de amigos, familiares o cuates de altos funcionarios de esa
dependencia y la desarticulación de la propia secretaria como un organismo
rector de la cultura y ponerla en el escaparate del chambismo sexenal.
ASÍ ES GUERRERO
Del empolvado y viejo
festival de promoción de la cultura suriana en la CdMex, Así Somos, que pasó a mejor vida sexenal, se ha creado una versión
más dinámica titulada, Así es Guerrero.
El pasado viernes 30 de junio en Plaza Loreto en el sur de la CdMex, el
gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, cuyo titular es el
escritor Mauricio Leyva Castrejón, arrancó con un festival para mostrar el
rostro plural y multividerso de Guerrero. Con la participación de la Orquesta
Filarmónica de Acapulco que inauguró este festival que tendrá una semana de
duración, y en el cual se presentara a los más granado de la cultura suriana; comida
tradicional de Guerrero y sus respectivas aportaciones de las doce regiones;
soneros de Tierra Caliente y Tixtla, guitarristas de música clásica,
trovadores, grupos de baile tradicional y danza moderna. Durante una semana en
la emblemática Plaza Loreto se presentará diariamente la riqueza cultural del
estado donde nació Juan Ruiz de Alarcón,
Ignacio Manuel Altamirano, Leonel Maciel, Julia López, José Agustín y Luis
Zapata, entre otros escritores, pintores y creadores.
El mosaico cultural
vivo de Guerrero, podrá ser admirado diariamente.
Vale la pena darse una
vuelta por San Ángel y parar en Plaza Loreto para presenciar la cultura
maravillosa del estado de Guerrero.