sábado, 5 de mayo de 2012

FABRICARÁN ROPA QUE CAMBIE DE COLOR


Imitando el sistema con el que los calamares cambian de color se podría elaborar prendas inteligentes.

Los calamares contraen pequeños musculos para liberar tinta por debajo de su piel.(Foto: Archivo / El Universal )
El Universal
Utilizando una tecnología llamada robótica de inspiración biológica un grupo de científicos; de la Universidad de Bristol, Reino Unido, ha desarrollado músculos artificiales que son capaces de camuflajearse como lo hacen los calamares y el pez cebra. Éstos podrían ser utilizados en prendas que cambien de color.
Este tipo de aplicaciones, mezcló la química orgánica, la ciencia en materiales, la robótica y un extenso estudio de cómo los animales cambian de color, cuando están enojados, en peligro, por cambios de temperatura, cuando se comunican o bien, cuando atraen al sexo opuesto, reportó BBC MUNDO.
Por ejemplo, los cefalópodos, como son pulpos y calamares, cambian de color cuando el cerebro manda una señal para presionar su piel que contiene diminutos sacos de tinta por medio de pequeños músculos ubicados en sus células, generando como resultado el efecto óptico con el cual el animal aparenta cambiar de color. El pez cebra por su parte lo hace al enviar fluido negro por debajo de su piel.
El grupo de científicos ingleses, logró simular estos mecanismos al utilizar polímeros inteligentes conectados a un circuito eléctrico. Cuando se pone una corriente eléctrica, los materiales inteligentes se contraen y regresan a su forma original al ser retirada, simulando el movimiento de los cefalópodos.
Este dispositivo imita el movimiento de los músculos, dando la posibilidad de crear el efecto óptico que realizan los cefalópodos. Esta tecnología conocida como biomímesis puede ser utilizada en ropa que cambie de color, para crear camuflajes que alteren su color y motivos.