sábado, 5 de mayo de 2012

ESTE SÁBADO SE VERÁ LA LUNA MÁS GRANDE DEL AÑO


Este fenómeno es debido a que el astro se encontrará muy cerca de la Tierra, este movimiento es conocido como perigeo.
Recuerda a la Luna de hace millones de años, cuando estaba más cerca a nuestro planeta y su diámetro era mayor, luciendo un tamaño descomunal..(Foto: Archivo/ El Universal )
El Universal
Este sábado cerca de la media noche, se producirá la Luna llena más grande del 2012, dio a conocer la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos.
La Luna se verá 14% más grande y 30 % más brillante que todas las lunas llenas de este año, debido a que coincidirá en esta fase lunar con su distancia mínima a la Tierra o perigeo.
El fenómeno es debido a que la órbita que describe la Lunaalrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, obligándola a acercarse o alejarse periódicamente siguiendo la llamada primera ley que el célebre astrónomo alemán Johannes Kepler formuló, hace mas de 400 años:
"La Luna en su desplazamiento alrededor de la Tierra describe una elipse, con la Tierra ubicada en uno de sus focos."
La Luna se mueve en órbita alrededor de la Tierra, tardando alrededor de un mes en dar la vuelta alrededor de nuestro planeta. Su órbita es casi completamente circular; permanece en promedio unos 380 mil kilómetros alejada de nosotros, mientras se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj (visto desde la perspectiva del hemisferio norte). Entre el punto más lejano y el más próximo puede haber una diferencia de 20% en la luminosidad de la Luna, la diferencia puede no ser detectada por el ojo humano.
De acuerdo a la agrupación astronómica, la fase más notoria del fenómeno se producirá durante la salida de la Luna tras el horizonte, cuando será posible realizar una comparación de su diámetro con cualquier objeto cercano a ella como algún edificio, árbol o montaña. La Luna sufrirá además el efecto óptico del incremento de su diámetro que siempre se produce cuando ésta se encuentra cerca del horizonte.
Para la agrupación astronómica, esta Luna llena nos recordará un poco a la de hace millones de años, cuando ésta giraba en torno a nuestro planeta mucho más cerca, entonces su diámetro era mayor y lucia en el cielo con un tamaño descomunal. Conforme la gravedad de la tierra la ha afectado, ésta se ha alejado de nosotros hasta alcanzar su diámetro aparente actual.
Desfile de planetario
La Luna no estará sola en el cielo, de acuerdo a Urania, se podrán ver al brillante planeta Venus al oeste, Marte en lo más alto del cielo y arriba de ella sobresaldrá el amarillento planeta Saturno. El fenómeno será visible a simple vista, el uso de binoculares o un pequeño telescopio podrá brindar más detalles de todos estos cuerpos celestes.