sábado, 5 de mayo de 2012

SORPRENDE A NEPAL UNA SÚBITA INUNDACIÓN MASIVA



 Un bufalo es arrastrado por el barro en la región de Annapurna en el distrito de Kaski, Nepal. Foto. EFE

Una súbita inundación masiva en el oeste de Nepal, provocada por una avalancha de nieve registrada en un glaciar de la región de Annapurna, dejó al menos seis personas muertas y otras 40 se encuentran desaparecidas.

Shailesh Thapa, el jefe de la policía del distrito de Kaski, unos 180 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital nepalí, señaló que se desbordó el río Seti de manera inusual e inundó todo el pueblo en la aldea de Kharapani.

Thapa indicó que seis cuerpos han sido recuperados del río Seti y unos 40 residentes de la aldea Kharapani permanecen desaparecidos.

La inundación arrastró decenas de personas junto con sus casas, granjas y ganado, mientras la policía está buscando más víctimas, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

Hay varias personas que se cree están desaparecidos, entre ellos tres turistas rusos que estaban practicando el "trekking" en la zona, señaló Thapa.

El trekking o senderismo consiste en caminar por caminos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas y hasta en desiertos inhóspitos.

Los equipos de la policía trataban de llegar a la aldea en la zona del monte Annapurna, donde la inundación había comenzado.

La inundación llegó hasta la ciudad turística de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú.

La región de Annapurna es un área popular para miles de excursionistas que visitan la zona cada año. El mes de mayo es el final de la temporada de "trekking", así que no había muchos excursionistas en la región.

El río Seti es una fuente principal de agua para los habitantes de la región, y muchos pueblos se encuentran en las orillas del río.