miércoles, 9 de mayo de 2012

MIRADA INTERIOR Los descalabros del IFE 10 de mayo Las faltas de ortografía histórica de un bufón Por: Isaías Alanís


En la puja por escamotarle a los mexicanos su derecho a elegir gobernante, el IFE y el TRIFE, se empeñan en hacer mal su trabajo, como siempre, y todavía no se sabe con certeza, si le abrirán las  piernas de la nación a cierta compañía familiar hildebrándica para que se encargue del siguiente fraude. Y en otra jugada con cartas marcadas,  regalarle el conteo rápido, que no es lo mismo que el PREP, a las televisoras gandallas, una de las cuales, TV Azteca, se negó a transmitir el remedo de debate. Cosa por demás absurda, pues las televisoras ya tienen candidato, sería muy lamentable esta decisión del IFE. Ahora si, las televisoras quieren el protagonismo y tener la sartén por el mago. Vaya democracia ésta la mexicana.

De Chihuahua y Coahuila, decenas de mujeres con hijos desaparecidos iniciaron el martes 8 de mayo, la Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia. Llegaron a la Ciudad de México  el día de hoy 10 de mayo, en que se celebra el día de la madre. Esta movilización del llanto y la dignidad, exigirá al gobierno federal y estatal que esclarezcan las desapariciones de sus hijos, esposos, hermanos y hermanas. El contingente que marchará al medio día, del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Independencia, en Reforma, realizarán un mitin reclamando a los gobiernos la aparición de sus hijos. Bonito 10 de mayo para estas madres mexicanas del norte y sur de México.

Y para las madres de Guerrero, de las siete regiones, les envío estas palabras: para las madres de la Sierra, hijas del bosque y la neblina, que no descansen hasta encontrar el camino más corto a las estrellas.
Para las madres de la Montaña. Que los caminos sin caminos, no las detengan en su lucha por mejor calidad de vida. Para las tejedoras amusgas, que sus sueños destrozados por el sismo, no les impidan seguir bordando en la tierra reseca, su verdad simbólica con el hilo negro de sus lágrimas. Que las madres ñu saavi, cuenten las gotas de agua que le falta a la milpa, en el huamil y el chagüe.
Y para las afromestizas, que el mar no se deseque a ritmo de chilena y de alegría. Y para la madre que lanza sus plegarias en náhuatl, que no se reseque su garganta por siglos y siglos de luchar por la esperanza.

Y como nada es casual en esta vida, les contaré sobre la película de Groucho Marx, (1933), Sopa de ganso, dirigida por Leo Mc Carey, El reparto estuvo a cargo de: Los Hermanos Marx: Groucho, Harpo, Chico, Zeppo; Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres y Edgar Kennedy. Es una comedia producida por la Paramount Pictures, en donde la sátira es sobre el poder y los avatares de los hermanos Marx, descifrando el rumbo de una sociedad de marioneta. Lo comentamos porqué, Carlos Marín, de conocido consorcio televisivo, le endilgó el mote a Gabriel Cuadri de parecerse a Chaplin, cosa por demás obscena.  El paralelismo de lo que pasa en México y con Cuadri, es similar al guion escrito por     Bert Kalmar & Harry Ruby, fotografía de Henry Sharp (B&W)
Y el guion musical a cargo de Arthur Johnston. En la cinta, Sopa de Ganso, señor Marín, es donde Firefly, pretende gobernar su nación dirigido por una dictadura de Silvania, país poderoso y gobernado por una mujer sin escrúpulos. La comedia es genial, por las contradicciones y el idéntico parecido con lo que esta pasando en México. Cuadri no se parece a Chaplin, ni a Groucho Marx, como lo apunta un lector de Astillero de Julio Hernández, sino a este acomodaticio candidato de Elba Esther cuyo nombre ya es conocido gracias a los paleros de la televisión, y cuyo nombre en la clásica comedia es Firefly. Y al cual le han dado el triunfo en el debate los merolicos de la televisión, sin destacar la mínima fibra de Peña Nieto, (el día que lo dejen ser y le quiten  el telepromter, quién sabe qué vaya a pasar) al acusar tímidamente a Chepina. Y el round de tanteo de AMLO, que esta al acecho en esta farsa argumental sobre los problemas de México;  y las ganas de convencer a la gente, por parte de los candidatos, no se quede en mentiras, promesas y una política  ratonera apestosa a tufo televisivo.
Lo paradójico es que en la comedia cuyo personaje central es Firefly, película de 1933, los personajes son los mismos que en la farsa los hermanos Marx, desnudan las poquedades de los hombres del poder.
Las faltas de ortografía histórica de Carlos Marín, bufón de cabecera de Televisa, son patéticas. Los invitamos a que vean Sopa de Ganso, la pueden adquirir en ZAFRA o en cualquier centro de mercadeo pirata que se ocupa de películas de arte; (en el pasaje Lido de Cuernavaca, existe uno) y si no la tienen, en veinte minutos la consiguen)