miércoles, 16 de mayo de 2012

REPRESENTANTE DE GUERRERO EN EL DF ASISTE A CELEBRACIÓN DE LA SANTA CRUZ DE LA COMUNIDAD DE TOTOLAPAN



La Representante del Gobierno de Guerrero en el DF, Esperanza Puente Córdoba, asiste a la celebración del Día de la Santa Cruz, organizado por la comunidad de San Miguel Totolapan radicada en el DF
Ciudad de México.- La comunidad de San Miguel Totolapan de Guerrero que radica en el DF festejó el día de la Santa Cruz, una de las costumbres más importantes de este pueblo, evento al que asistió la Representante del Gobierno de Guerrero en el DF, Esperanza Puente Córdoba.
El festejo, que fue realizado en el deportivo “Lázaro Cárdenas” de la delegación Gustavo A. Madero en la capital del país, fue organizado por la asociación Vanguardia Totoloapense, presidida por Agustín Palacio Benítez.
En esta celebración, se hizo una procesión con la Cruz, la cual fue entregada junto con los ramilletes al nuevo mayordomo; además, los asistentes disfrutaron de la “Danza de los Gallitos” que forma parte de la cultura cuitlalteca, a la cual pertenece San Miguel Totolapan y en la que los danzantes pedían a sus dioses que no murieran sus animales, pues fue una epidemia la que acabó con las gallinas y actualmente este baile se realiza en honor a la Santa Cruz.
Posteriormente se realizó la “Contradanza” que es bailada sólo por mujeres ya que según la costumbre, es la forma en la que los cuitlaltecos piden a sus dioses capacidad de procrear para sus mujeres.
Al festejo de la Santa Cruz asistieron guerrerenses radicados en la capital del país, en donde pudieron degustar platillos típicos del estado, como pozole, carne de cerdo en adobo y mole, así como uchepos, tamales y pan dulce traído desde San Miguel Totolapan.

La Representante de Guerrero en el DF, Esperanza Puente Córdoba, afirmó que este tipo de festejos ayuda a unir y a la comunidad de guerrerenses que viven en la Ciudad de México, a la vez que refuerza sus lazos de identidad con su comunidad.
Uno de los grupos de baile que amenizó la celebración del Día de la Santa Cruz realizado en la capital del país.