martes, 1 de mayo de 2012

Sembrando Para el Futuro Claudia Ruiz Massieu Por Rodrigo Huerta Pegueros*




Claudia Ruiz Massieu es hoy candidata a senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional y está integrada a la fórmula que encabeza el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros. Ambos tienen la responsabilidad de obtener el mayor número de votos para derrotar a la fórmula de la coalición de ‘izquierda’ que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano,  y que encabezan Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez.
El trabajo que deben desplegar para obtener la simpatía del electorado no es nada fácil y mucho menos cuando las campañas presidenciales no han logrado despertar interés entre la población lo cual prefigura una bajísima votación y que por ningún lado se puede equipar con la efectuada en el año 2006 que no solo resultó una elección altamente concurrida sino también álgidamente disputada.
Si mencionamos en primer lugar a Claudia Ruiz Massieu fue a propósito ya que como una nueva figura en el espectro político electoral del estado de Guerrero ha suscitado una serie de opiniones encontradas que son mas bien resultado de su trabajo proselitista y que llama la atención por estar efectuándolo a ras de piso, caminando, visitando lugares que pocos políticos los ven como atractivos pero que al final de cuentas son los más concurridos como son los mercados, tianguis, plazas públicas y pueblos pequeños con un número bajo de habitantes.
La visión que tienen los promotores de Claudia Ruiz Massieu es quizá atípica pues en estos tiempos cuando los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión y la radio, se utilizan para dar a conocer la imagen de los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular, muy pocos se atreven a dar la cara a la población, compartir el pan y la sal o escuchar de viva voz los reclamos contra los gobiernos municipales y del estado. Eso es precisamente lo que está llevando a cabo la aspirante al senado.
Decimos esto porque Claudia Ruiz Massieu bien podría haberse apoltronado en su sofá y desde ahí manejar hilos y comparsas para que le hicieran el trabajo de promoción del voto.  También podría presionar más a su compañero de fórmula, René Juárez Cisneros, para que imprimiera una dinámica diferente y lograr que los guerrerenses no se olviden de que el Partido Revolucionario Institucional es ahora la alternativa para enfrentar con éxito los conflictos sociales, los problemas económicos  y los retos que tiene la entidad en el presente y que de no atenderse, en un futuro no lejano podrían agravarse con consecuencias inimaginables.
Sin embargo la candidata prefirió caminar, empolvarse, sudar la gota gorda y con esto conocer mejor la idiosincrasia del pueblo de Guerrero con lo cual  podrá entenderlo, comprenderlo y defenderlo.
Recordemos que el papel del senador de la República es muy diferente al papel que representan los diputados federales al Congreso de la Unión.
Los primeros son los que llevan la representación de la entidad ante el poder legislativo, desde donde deben defender sus intereses más allá de posiciones antagónicas, ideológicas, partidistas o de grupo. Deben—los senadores—velar no solo por el beneficio sino también por la unidad de todos los que habitamos y radicamos en Guerrero.
Los diputados federales tienen otra responsabilidad. Son los representantes de los diferentes distritos que conforman la geografía nacional y para lo que son electos. Son los que deben intervenir para que sus demarcaciones obtengan beneficios y eleven su nivel de vida. Los diputados federales sí tienen que defender las posiciones político-ideológicas de su comunidad y votar en consecuencia.
Para decirlo en pocas palabras, los senadores representan a todos los guerrerenses, mientras que los diputados representan los intereses de sus distritos.
Si esto es así podemos señalar que la candidata Ruiz Massieu  está sembrando para el futuro, se está dando, como coloquialmente se dice: ‘baños de pueblo’, lo que definitivamente  requiere si es que tiene en su agenda escalar otros escaños en la vida política nacional.
Justamente por ser quien  es, Claudia Ruiz Massieu debe continuar en la brega, debe seguir en la batalla cuerpo a cuerpo y continuar pisando la tierra de sus ancestros.
No en balde su señor padre, el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, realizó durante su periplo como candidato a la gubernatura del estado una tarea ardua que lo llevó a visitar todos y cada uno de los municipios de la entidad, conocer a su gente, dialogar con ellos, entablar relación con sus representantes naturales, genuinos y legales que le produjo buenos dividendos al arribar a la gubernatura y aplicar su plan estatal de desarrollo.
Hubo dificultades pero superables, ningún conflicto dejó pasar y menos resolver. Y esta fortaleza no se lo brindó ni su cuñado el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari sino su estrategia de conocer en directo y sin intermediario alguno a los guerrerenses, sus sueños, sus vicisitudes y sus quejumbres.
La estrategia de comunicación de la candidata Claudia Ruiz Massieu no está equivocada ni debe eliminar los recorridos por la entidad, quizá lo que debe hacer es reforzarlos e iniciar desde ahora la elaboración de un discurso convincente para que, cuando se esté a unos días de la elección del primero de julio próximo, convenza al grueso del electorado para que voten por ella.

Periodista/Analista Político*