miércoles, 13 de julio de 2016

MÉDULA Hacienda dará tijeras a estados y municipios Por Jesús Lépez Ochoa

La estructura programática para la elaboración del presupuesto de egresos de la federación 2017 presentada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados contiene modificaciones tendientes a continuar con el achicamiento del Estado a nivel de las entidades federativas y municipios.

La dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso elimina 14 fondos y programas del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, que es de transferencia de recursos a los estados, ya sea porque según sus criterios, se cumplió el objetivo para el que fueron creados, o porque en el presente año no recibieron ninguna asignación de recursos.

Entre éstos tenemos el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal del que Guerrero tuvo 117 millones de pesos en 2015 y este año nada. El Fondo de Infraestructura Deportiva que tampoco tuvo dinero este año y del cual, en el pasado, dispuso nuestro estado de 80 millones, o el de Cultura que pasó de 62 millones a cero pesos en ese mismo tiempo, como en el resto de las entidades federativas.

En el caso del Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal del que Guerrero tiene programado recibir en este ejercicio fiscal 272 millones, la mayor parte de los cuales se etiquetaron para infraestructura municipal, también desaparece. En su lugar se crea un Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados.

Pero llama la atención que entre los 11 nuevos programas que también plantea el documento, al menos tres  tienen que ver con que los estados tengan recursos para liquidar trabajadores, convertir y congelar plazas.

De tal suerte que los programas para pavimentación de calles e infraestructura deportiva, son remplazados por otros para despedir gente. 

No dudo que un programa de Terminación de la Relación Laboral, así aparece en la estructura programática, ayude a los gobiernos estatales y municipales a saldar los laudos laborales en los que Guerrero, según ha dicho el gobernador Héctor Astudillo adeuda mil 500 millones de pesos que difícilmente le daría la federación.
El monto es apenas menor en 725 millones a los 2 mil 225 a lo que ascendía la deuda de Guerrero al primer trimestre del año.

A  estos laudos hay que sumar los que generarán los despidos del magisterio. Aunque de los anunciados recientemente sólo 20 corresponden a plazas estatales y la gran mayoría son federales, habría que ver cuántos más se realizan, y factores como la antigüedad de los despedidos antes de minimizar un monto.

La interrogante es, si esas serán algunas de las plazas convertidas o congeladas para las cuales Hacienda ha previsto un par de programas nuevos para el próximo año, así como otro de “medidas de racionalidad y austeridad” en seguridad social, o si son otras.

La burocracia estatal y municipal debe verse en el espejo de los maestros. Los mecanismos presupuestales para que los gobiernos estatales y municipales puedan liquidar trabajadores, convertir e incluso congelar las plazas laborales a partir del próximo año, ya fueron planificados por Hacienda y entregados a los diputados federales.


jalepezochoa@gmail.com