jueves, 28 de julio de 2016

(VIDEO) DETIENEN EN DOS ACCIONES DISTINTAS A JOAQUÍN “N” Y A QUITZE A. SALGADO MEDINA

*La Marina capturó una embarcación que transportaba paquetes con características de la cocaína


Acapulco, Guerrero a 27 de julio de 2016.- Como parte de las acciones implementadas por las instituciones que participan en el Grupo Coordinación Guerrero, se dio a conocer la captura, en dos acciones distintas de Joaquín “N”, presunto administrador de recursos de procedencia ilícita de un grupo delincuencial y de Quitze Amauri Salgado Medina, como presunto responsable de la logística para el traslado de heroína a Estados Unidos.


De acuerdo a la información proporcionada, en el caso de Joaquín “N”, se realizó la operación donde elementos federales, lo ubicaron en un domicilio del Fraccionamiento Hornos Insurgentes; la acción se llevó a cabo con una orden de cateo y durante el operativo no se realizaron disparos de arma. Asimismo se dio a conocer que también se detuvo a ocho presuntos cómplices.


Joaquín “N” presuntamente coordinaba la venta de droga y responsable de la extorsión a comerciantes y propietarios de hoteles. Además se le señala como autor intelectual de varios homicidios de integrantes de grupos antagónicos. Durante la detención, se decomisaron dos armas largas, tres cortas abastecidas y lo que parece ser droga sintética.


En el caso de Salgado Medina, la detención se llevó a cabo en el kilómetro 149 de la carretera 57 México-Querétaro, en la localidad de San Juan del Río; se presume que era el encargado de la logística, distribución y trasiego de heroína. Su área de operación era en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco), además de ser presunto responsable de ordenar y efectuar ejecuciones.


Cabe destacar que a todos los detenidos, se les hicieron saber sus derechos y posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes serán las encargadas de determinar su situación jurídica.


En este mismo contexto, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, dio a conocer que la Armada logró capturar a una embarcación con tres personas, en las cuales se trasladaban 751 paquetes, que inicialmente corresponden a las características de la cocaína y que equivale a un peso de 847 kilogramos. La captura se llevó a cabo en los límites con el estado de Oaxaca.