sábado, 30 de julio de 2016

PRESENTAN EL PROGRAMA “MX APRENDE Y EMPRENDE”

Se apoyará a las mujeres migrantes en retorno o con familiares en el extranjero para la incubación de negocios


Acapulco, Guerrero,  29 de julio de 2016.- Con el propósito de empoderar a los migrantes y a sus familias, en un esfuerzo interinstitucional, se presentó el programa “Mx Aprende y Emprende”,  a través del cual, se ofrece capacitación, educación financiera y créditos para emprender negocios propios; se trata de una iniciativa enfocada a las mujeres migrantes en retorno o con familiares que se encuentran laborando en esa condición en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan junto con la titular del Instituto de los Mexicanos del Exterior, Eunice Rendón Cárdenas  dieron a conocer que se busca emprender una perspectiva que permita generar opciones de empleo a las familias que tienen algún integrante trabajando en el exterior y también, para los migrantes que han decidido regresar al estado. Esto se logrará mediante el establecimiento de esquemas sólidos de productividad y desarrollo, aprovechando el envío de remesas y el capital humano.
En su intervención, Morales Marchan dijo que desde el gobierno del estado se le da la bienvenida a este tipo de proyectos que buscan promover nuevas alternativas para los migrantes, además de que demuestra la colaboración interinstitucional que se da para lograr la consolidación de estas acciones específicas.
“El gobierno del estado al frente del señor Héctor Astudillo, siempre estamos viendo cómo podemos vincularnos con otras instituciones”, dijo, a la vez que destacó el trabajo del Instituto de los Mexicanos del Exterior, mediante el cual se ofrecen proyectos como las ventanillas de salud, apoyo al trabajo y otras actividades, que son fundamentales para apoyar a quienes se encuentran laborando en otro país.
Dijo que con este tipo de iniciativas se fortalecen a las familias y se reintegra a quienes han decidido regresar; asimismo agradeció todo el esfuerzo y apoyo que desde el gobierno federal se ha otorgado al estado de Guerrero, el cual está ubicado como el segundo estado con mayor número de población migrante.
En su intervención la presidenta de la Asociación manos Creativas y directora del proyecto, Georgina Tello, señaló que con esta iniciativa se busca impulsar al menos 150 nuevas empresas, dando prioridad a las mujeres de entre 35 y 50 años. Se ofrecerá capacitación específica para asesorarlas en la incubación de negocios y se dará seguimiento para consolidar la empresa.
Estuvieron presentes  el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Aceves Rojas y  el delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos.