domingo, 17 de julio de 2016

SE CAPACITA A PERSONAL EN DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA PARA DISMINUIR MORTALIDAD POR ESTA CAUSA



Acapulco Gro., 12 de julio de 2016.- La protección de la salud de las mujeres es una causa que convoca y compromete por igual a todas las instituciones que integran el sector, tal y como lo establece la ruta de trabajo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
Así lo señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al inaugurar, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Primer Curso Estatal de Actualización para Técnicos y Médicos Radiólogos, Patólogos y responsables de Programa de Cáncer de Mama de las siete jurisdicciones sanitarias.
Abundó que para cumplir con el objetivo de promover acciones de prevención como eje prioritario para el mejoramiento de la salud, una de las estrategias es la capacitación y actualización del personal, como en este caso quienes participan en el proceso de adquisición de imágenes mamográficas.
Se trata, agregó, de ampliar los conocimientos técnicos y de esta forma establecer protocolos de control de calidad en sus áreas de trabajo. Explicó que la mamografía de detección temprana tiene gran impacto en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama, ya que un diagnóstico certero permite acceder a un tratamiento adecuado y así tener un mejor pronóstico para el paciente, reduciendo  la mortalidad hasta en un 30 por ciento.
Expuso que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente  y la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel global, ya que no respeta edad, condición social, ni límites geográficos, y es uno de los problemas de salud pública más importantes que requiere de una atención por parte de los tres niveles de gobierno.
Al dar un panorama epidemiológico nacional, explicó que en el año 2000 el cáncer de mama no aparecía dentro de las primeras causas de muerte, pero tuvo una modificación notoria para el 2013 hasta ubicarse en la octava posición.
Respecto a Guerrero -dijo- que la tasa es menor que el promedio nacional, con un valor inferior a las diez defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. Informó que en el año 2013 se presentaron 93 defunciones, en el  2014, 103 y en el 2015, 109 fallecimientos por esta causa.
De la Peña Pintos puntualizó que la realización del curso es con la finalidad de  proporcionar al personal técnico en radiología y médicos radiólogos, los elementos teóricos y prácticos necesarios para mejorar la calidad y oportunidad de tamizaje, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama, estandarizando los criterios en la realización y el informe de mastografía, para clasificar de manera uniforme los hallazgos.
Durante este curso se presentaron 5 casos clínicos, los cuales fueron considerados de mucho interés y aprendizaje para su análisis y revisión; además se capacitó a los asistentes sobre Interpretación y Diagnóstico de Mastografía y Ecografía, Tomosíntesis, Técnica de Rastreo por Ecografía y Lesiones Benignas y   Malignas de la Mama.
Otros temas fueron Cáncer de Mama durante el embarazo y Lactancia; Cáncer de mama en Hombre; Consejería y Acompañamiento Emocional, Prevención y Detección Oportuna, entre otros tópicos  basándose en la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-2011 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, Control y Vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama.