viernes, 15 de septiembre de 2017

A 24 HORAS DEL EMBATE DE MAX, EL GOBERNADOR RECORRIÓ VÍA AÉREA Y TERRESTRE ZONAS AFECTADAS



* Hay mil 500 viviendas afectadas, más de 400 en Petatlán; 22 mil usuarios no tienen luz, pero CFE ya trabaja en restablecer el servicio.

* El Ejército y la Marina desplaza a más de 400 elementos para auxiliar a la población

* Reconoce la Federación la rápida respuesta del gobierno de Astudillo ante el embate del huracán 

Acapulco, Gro., 15 de septiembre.- Desde muy temprano, el gobernador del estado, Héctor Astudillo sobrevoló ríos, arroyos y presas de la Costa Chica para valorar que estén regresando a su normalidad.

El mandatario realizó un recorrido vía aérea por San Marcos y visitó Cruz Grande, Copala, Marquelia y Azoyú, asimismo se encuentra en constante comunicación con los alcaldes de La Montaña para estar pendientes de las afectaciones de esa zona. 

Durante una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno, el gobernador dio a conocer que junto con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), se pusieron a disposición de la población afectada más de 400 elementos, los cuales se encuentran desplegados en los municipios de San Marcos, Cruz Grande,  Copala, Marquelia y Azoyú.

También se informó que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), desplegó por tierra y aire un dispositivo de atención para poder atender a los más de 22 mil usuarios de la Costa Chica. 

Cabe resaltar que debido a la rápida acción de la dependencia, se logró restablecer el servicio en los sistemas de bombeo de agua potable de Lomas de Chapultepec y Papagayo, por lo que el puerto tiene abasto de este servicio. 

El mandatario estatal explicó que derivado de las fuertes lluvias, se registró el deceso de una persona, la cual fue arrastrada por la corriente de un río en el municipio de San Marcos.

Y anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT), junto con las instancias estatales trabajan en la reparación de tres tamos de la carretera Acapulco-Pinotepa y se espera que por la tarde de este viernes se reabra la circulación hacia los municipios de la Costa Chica.

Durante la reunión, el mandatario recibió el reconocimiento por parte de la Federación por la oportuna respuesta activa y reactiva ante el embate de este fenómeno en el estado.

En este recuento se informó que hay mil 500 casas con afectaciones, de las cuales más de 400 pertenecen a Petatlán y el resto en toda la franja de la Costa Chica.

Ante esto, Astudillo Flores instruyó al secretario de Protección Civil,  Marco César Mayares, al director del DIF, Francisco Solís y a la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón para que se trasladarán al municipio de Petatlán, para verificar la situación y atender a los damnificados.

Por último se anunció que para mañana el mandatario sostendrá una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, la cual se desarrollará en Copala y tiene como propósito conocer a detalles las necesidades de cada uno de estos lugares así como analizar la posibilidad de solicitar la Declaratoria de Emergencia por parte de la Federación.