viernes, 15 de septiembre de 2017

REALIZAN TRADICIONAL CARRERA CONVIVENCIA “LAS 15 DEL 15” EN BOSQUE DE TLALPAN Y REFORESTACIÓN

 A las 7 de la mañana dio inicio el trote de más de 400 corredores en el Bosque de Tlalpan, el cual es organizado cada año desde hace 20 por la asociación civil Corredores del Bosque de Tlalpan

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2017

Más de 400 corredores se dieron cita para participar esta mañana en la ya tradicional convivencia conocida como “las 15 del 15” que organiza desde hace 20 años la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan en este espacio natural protegido.

Tras salir a las 7:00 horas, a las 8:35 los corredores completaron las 15 vueltas impulsados por la música mexicana y el colorido de los vestidos de charro y de china poblaban que portaron algunos asistentes que acudieron a motivar a los participantes.

El presidente de la asociación, José Luis Díaz Arellano, comentó que las actividades que realiza la asociación van de la mano y en armonía con la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan y con la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (CORENA), “que han mostrado toda su disposición para que nosotros los corredores del Bosque de Tlalpan trabajemos de manera conjunta en pro del Bosque.

Refirió que no existe límite de edad para participar en las carreras que organiza esta agrupación en fechas conmemorativas, siendo la próxima en noviembre próximo en el marco de la conmemoración de Todos Santos, con nueve vueltas y posteriormente “Las 24 del 24” en la Navidad de cada año.

Al término de la carrera tuvo lugar la foto tradicional en el asta bandera del Bosque y posteriormente iniciaron las acciones de reforestación en el área conocida como Valle de Guadalupe, mismas que fueron organizadas por la Fundación para la Protección del Bosque y la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan.

Estas acciones consisten en la siembra de alrededor de 150 árboles y plantas de ornato entre las que destacan encinos y plantas endémicas de esta zona que por sus nombres comunes se conocen como: oreja de burro, siempre viva, peperonia y trompetilla, entre otras.
                                                                                               

En entrevista, Cecilia Mora Rodríguez, asistente técnica del Bosque de Tlalpan de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), explicó que la semilla de las especies son recolectadas en el mismo bosque y son llevadas al vivero San Luis Tlaxialtemalco, que es uno de los más grandes de América Latina y agregó que ese vivero cuenta con tecnología de última generación, con robots utilizados para el cuidado de las especies que ahí se cultivan.

Explicó que de acuerdo con los lineamientos que se implementaron para la protección de esta área está el no permitir mascotas ni bicicletas o patines, sino que el Bosque es destinado únicamente para hacer ejercicio, caminar o correr, ya que los servicios ambientales que se obtienen de este espacio son entre otros, purificación del aire y la alimentación del manto acuífero.
                                                                       
Las actividades estuvieron presididas por Luis Fueyo Mac Donald, director de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (Corena), el presidente de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro y el presidente de la asociación de corredores, José Luis Díaz Arellano.