viernes, 15 de septiembre de 2017

ENCABEZA HÉCTOR ASTUDILLO CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA


Chilpancingo, Guerrero, 15 de septiembre.- Tal como lo hiciera hace 207 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla para dar inicio al movimiento social  por la independencia de México, esta noche el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia del tradicional grito, el segundo en lo que va de su gobierno.

Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, así como de autoridades civiles y militares, el mandatario estatal salió al balcón central de palacio de gobierno para evocar a los próceres que participaron en ese hecho histórico.

Mexicanas y mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad; viva  Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Morelos, viva Hidalgo; viva Guerrero, viva México”, gritó el gobernador, para luego hacer sonar la campana con la que también se recuerda el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hizo a sus seguidores para iniciar el movimiento independentista.

Cabe mencionar, que tras las afectaciones por el huracán Max en territorio guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó cancelar la cena de gala que se ofrece cada año al terminar la ceremonia, ya que dijo, dirigirá su atención a seguir evaluando los daños y las acciones emprendidas para apoyar a los damnificados.

Mientras tanto, en la explanada Vicente Guerrero Saldaña, los asistentes disfrutaron de una verbena popular que organizó el gobierno del estado para fomentar la armonía y unión de los guerrerenses, pero también para recordar este importante hecho que representó el final del yugo de la corona española hacia México.

Además bailaron y cantaron al ritmo del cantante Yahir y la Sonora Santanera, quienes interpretaron sus más famosas piezas musicales.

El saldo fue blanco debido a la coordinación y el operativo de seguridad que se instaló para salvaguardar la integridad de las personas que se dieron cita al tradicional festejo.
Previo al acto protocolario se guardó un minuto de silencio por el saldo que  dejaron las lluvias originadas por "Max", entre ellas una persona fallecida.