jueves, 7 de septiembre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El Frente que inquieta al PRI y a Morena

El PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano han dado un paso muy importante al formalizar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Ciudadano por México, cuyo objetivo será ir por un gobierno de coalición en 2018.

Hay quienes descalifican dicha alianza, sobre todo, los seguidores del dueño de Morena, quienes aseguran que se trata de una estrategia de la “mafia del poder” para frenar el ascenso de Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que el Frente Ciudadano por México tiene preocupados al dueño de Morena y al mismo PRI, pues ya se frotaban las manos pensando que serían las únicas alternativas en la elección de 2018.

De entrada, el Frente ya mostró músculo en una encuesta publicada por El Financiero-Mitofsky el pasado martes, ubicando al PAN-PRD-MC con el 21.2 por ciento contra 16.4 por ciento de la alianza PT-Morena.

Al PRI-PVEM-Panal-PES les otorgó 14.8 por ciento; a los Independientes, 4 por ciento; a la opción “Otro”, 3.9 por ciento, y “No declara”, 39 por ciento.

Por supuesto que los resultados no cayeron bien en el cuartel de Morena, quienes ya están acostumbrados en descalificar las encuestas que no ponen como favorito a su mesías tropical.

El Frente Ciudadano por México inició con el pie derecho y se perfila para pelear la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular que se disputarán el próximo año.

Los que daban por muerto al PRD, se equivocaron. Y qué bueno que los obstaculizadores del Frente al interior del Sol Azteca se estén yendo al rancho que el eterno candidato tiene en el sureste del país.

Tal parece que el PRI tendrá un destino similar a la elección de 2006: el tercer lugar. ¿Por qué? Muy sencillo: le fallaron a los mexicanos con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Peña Nieto llegó a la mitad de su sexenio (2015) peor evaluado que Felipe Calderón, Vicente Fox o Ernesto Zedillo. Y desde entonces no tiene una calificación positiva.

Los escándalos de corrupción de su esposa Angélica Rivera por la “Casa Blanca”; los gobernadores desfalcadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo; los sobornos de Obredecht a funcionarios peñanietistas, y la grave inseguridad que impera en todo el país, afectan la imagen del PRI de cara a la elección de 2018.

Desde luego que nadie tiene asegurada la Presidencia. Ni siquiera López Obrador, quien cada seis años jura y perjura tener un pie en Los Pinos, pero a la mera hora topa con pared.

Lo cierto es que en 2018 ningún partido político ganará por su propia cuenta, sino a través de grandes alianzas. Y en este momento el Frente Ciudadano por México está poniendo nerviosos a los que ya se sentían seguros de llevar sus agendas políticas sin contratiempos.
Y lo que falta por ver…

LICENCIA AL ZORRY

En la sesión del miércoles, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó la licencia temporal que solicitó el diputado Sebastián de la Rosa Peláez.
El perredista buscará ser candidato de su partido a la Cámara Alta.
La licencia empezará a correr a partir del 13 de septiembre, día en que Perfecto Rosas Martínez, su suplente, rendirá protesta como integrante de la LXI Legislatura.

“El Zorry”, como es conocido desde la década de los 80s, fue uno de los legisladores que más iniciativas de ley y puntos de acuerdo presentó ante el pleno y fue de los que más intervino en tribuna para debatir sobre diversos temas.

Además, recordemos, fue el coordinador inicial de la fracción parlamentaria del PRD.

A ver si en su partido le conceden ser candidato al Senado de la República, porque no es el único que se registrará para tal cargo. Hay más tiradores.
ENTRE OTRAS COSAS… La tarde de este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en la residencia oficial Casa Guerrero, al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para tratar diversos temas.

Uno de los temas que abordaron fue el Proyecto de Ingresos y Egresos 2018 de la máxima casa de estudios.

Qué bueno que entre el mandatario estatal y el rector Saldaña prevalezca una excelente relación de respeto y trabajo.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias