martes, 19 de septiembre de 2017

MIRADA INTERIOR En la línea de fuego Temblor de 7.1 Por: Isaias Alanís

En la línea de fuego los pobres siempre están pegaditos a ella, no es una paradoja absurda, lo constatamos en los estragos del terremoto en Oaxaca, Chiapas y Tabasco donde las comunidades indígenas fueron las más afectadas. Las imágenes de medios tradicionales y las que suben a la red ciudadanos son patéticas. La mayoría de los pueblos originarios habitan casas vernáculas, de adobe y materiales de la región que por la onda expansiva del terremoto se desmoronaron.

El gobierno de la republica ha mentido respecto a la falta de recursos, si se revisa la cuenta publica de la federación se comprueba que no es así. ¿Por qué aducen un recorte presupuestal en momentos de una severa crisis republicana y con terremotos y huracanes encima?. Acaso ¿el cochinito está guardado para la elección del próximo año? En estos momentos trágicos, no solo por el impacto de los meteoros, el quiebre de la democracia mexicana y la imparable ola de feminicidios y asesinatos de personas en todo el territorio, el gobierno de la republica está llamado a transparentar los recursos que se vayan a destinar a los pueblos aplastados por el terremoto y los huracanes, y no utilizarlos con fines electorales y lucrar con el dolor.

La tragedia la viven en las comunidades, sin agua, luz, abandonados, lejanos de la parafernalia de los precandidatos que gastan millonadas tan solo en espectaculares mientras en las comunidades, de por si marginales, después y antes del terremoto la pobreza es lacerante y trágica.

¿Que viene después del terremoto para los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco? Se pondrá en marcha la operación haber que saco o por cual partido hago proselitismo para el 2018, gracias a la necesidad apremiante de los afectados, como fue el caso de Yunes en Veracruz para posicionar a sus dos hijos?

Y en Guerrero afectado por el Huracán Max  el ejecutivo estatal ha estado presente en las comunidades colapsadas por Max sobre todo en la Costa Chica, hacemos votos porque los costos de la reconstrucción de caminos, casas y ayuda humanitaria a quienes mas lo necesitan donde hubo 4 mil casas dañadas y se efectuó una declaración de emergencia para 25 municipios surianos, no se vea empañada por tintes partidistas y desde luego, que se mantenga una línea de trabajo sin distingos y sin efectismos pro electorales. Como siempre, los mas pobres siempre están en la línea de fuego.

SISMO, SISMO

Como hace 32 años el 19 de septiembre del 85 se movió el inframundo de México-Tenochtitlan. Hubo parimiento de horrores y el nacimiento de una solidaridad ante la ineficacia de un gobierno en manos de tecnócratas. Desde el mismo día acudimos al Distrito Federal y acompañar a los caídos. Recuerdo con lágrimas en los ojos de alegría a los estudiantes del CCH, verdaderos héroes de aquel día aciago para México.
Ni un soldado, solo la visita del entonces presidente Miguel de la Madrid que sobrevoló la ciudad en helicóptero. Abajo la sociedad civil que nacía, un brazo sobre otro, codo a codo, mano con mano.
Ayer como hace 32 años, previa serie de temblores terribles que afectaron Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y una serie de huracanes que han colapsado la vida de miles de seres humanos, el centro del país fue sacudido por un sismo magnitud 7,1, cuyo epicentro fue localizado al sureste de Axochiapan, Morelos a las 13.14 del martes pasado. Movimiento telúrico que causó destrozos en el estado de Morelos, Puebla y la CdMex, principalmente. Una vez más la Ciudad de México se tiñe de dolor, polvo y la histeria colectiva por edificios colapsados, niños atrapados, miles de citadinos espantados, así como pueblos morelenses, poblanos y la mayor parte de la gente de la zona centro del país.

Hay incertidumbre, pena, rabia, dolor soterrado, mentadas y alabanzas a todos los dioses. Pero la tierra esta viva. Flota en el espacio y tiene vida propia. Una vida que ha sido afectada por la negligencia de los seres humanos que a costa de envenenarla le están causando severos problemas que impactan en su estructura tectónica, tan fuerte y endeble como una mata de maíz en medio de un bosque de pirita.  

El estado de Morelos agobiado por un mal gobernante le acaba de caer otro mal de la naturaleza, hay un numero considerable de decesos producto del sismo. Casas destruidas, familias en duelo y como siempre, la promesa de que para el próximo año llegará la ayuda humanitaria que es responsabilidad del gobierno estatal y federal. O bien  aprovechar el dolor para lucrar con jugosos negocios o el ”apoyo” con migajas a cambio del voto a los inconsolables, a los dolientes, a los que siempre han estado en la línea de fuego y el filo de la navaja.

Un hermano Águila de la mexicanidad, me escribió para decirme que es una señal, un mal y buen augurio para México. Si después de todo esto que está pasando, los mexicanos no reaccionan, la Nación Mexicana podría perderse. Caer al abismo. extraviar el rumbo y regresar al pasado, a la dependencia, al vasallaje y a un colonialismo salvaje que pretende enterrar el águila mexicana y poner en su lugar el águila calva del imperio.


Desde esta Mirada superlativamente triste y orgullosa por haber vivido hace 32 años en carne propia lo que ahora viven miles de mexicanos mi solidaridad con todos los pueblos afectados y los miles de seres que viven en la línea de fuego y el filo de la navaja. Aquí están mis manos y mi palabra, es todo lo que tengo.