lunes, 4 de septiembre de 2017

(AUDIO) INFORMA IMSS SOBRE ATENCIÓN PARA DETECTAR DAÑOS AUDITIVOS DESDE LA INFANCIA

Factores hereditarios y algunas complicaciones en el embarazo puede dar lugar a que el bebé nazca con problemas de audición, por lo que en las primeras semanas de vida es conveniente la aplicación de exámenes médicos de diagnóstico, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
                                                     

Aunque es poco frecuente, los especialistas en audiología y otorrinolaringología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, recomiendan solicitar esta evaluación, que dará una certeza de la salud auditiva del recién nacido.

El médico especialista otorrinolaringología del HGR No 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, Alfonso García Vázquez, reiteró que un diagnóstico precoz, ayudará para ofrecerle al menor de edad, una atención médica adecuada, en caso de que presente algún tipo de discapacidad auditiva.

“El pediatra nos lo mandan para que le hagamos un estudio audiológico para ver si no tienen problemas auditivos desde el nacimiento, es poco frecuente pero si nos lo mandan para corroborar que el niño está escuchado bien y cuando ya tenga dos o tres años, pues el niño hable, sino no va poder hablar porque no escucha”.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, en la Delegación Guerrero se identifican, dos mil 260 de discapacidad auditiva; y mencionó que, regularmente, los problemas auditivos son irreversibles.

Por otra parte, el médico comentó sobre la otitis, pero que no representa un daño de las secciones de oído, siendo muy frecuente e infeccioso, y que también es más común en niños, principalmente por tiempo prolongado en el agua salada o dulce, sin embargo la causa más común es por infección de microbios que producen las enfermedades respiratorias.

La otitis se puede dar a nivel externo, medio o interno del oído, siendo la otitis media la más frecuente en los primeros tres años de vida debido a que a esta edad la trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la garganta) es corta y horizontal y favorece el pasaje de gérmenes de la garganta hacia el oído.

Los síntomas de la otitis media aguda, son: dolor intenso en el oído, en algunos casos acompañado de vómito y fiebre, escurrimiento  o salida de secreción por el canal auditivo, así como pérdida de la audición.

El médico especialista, reiteró que es necesario que los padres de familia están atentos oído con padecimientos complejos o comunes del oído de sus hijos menores de edad, para que en caso de ser necesario, ofrecerles un tratamiento adecuado.