Por
decreto del congreso del estado de Guerrero fue creada la Comisión de la Verdad
en el estado de Guerrero, para estudiar el periodo histórico de “Terrorismo de
Estado” mal llamado de la guerra sucia
en la entidad, que victimo a personal guerrillero, a sus familiares, los
amigos y gente por completo desconectada del problema, que desemboco en
ejecuciones extrajudiciales (asesinatos), Desapariciones forzadas, Tortura de
detenidos, detenciones arbitrarias, encarcelamientos arbitrarios, captura de
personas para ser enviadas en vuelos de la muerte hacia el océano pacifico y
hacia el “Pozo Meléndez”, persecuciones políticas, comunidades bombardeadas,
arrasadas y en general, diversos delitos del Derecho Internacional catalogados
como crímenes de lesa humanidad incluso genocidio.
El congreso del
estado no tomo en consideración que se trata de un panorama del Derecho Penal
Internacional y que se convierten en crímenes del Derecho Penal Federal.
Sobre esta materia
se presentaron ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y
posteriormente ante la Fiscalía para Crímenes Políticos del Pasado… (FMOSPP)
unos seiscientos casos distintos y sus expedientes, deben ser tomados en
consideración por la naciente comisión de la verdad.
La PGR y su FMOSPP
por su cuenta, tomaron conocimiento de casos de Desaparición Forzada, Torturas,
Ejecuciones Extrajudiciales y otros delitos de lesa humanidad, culminando con
señalamientos en contra del ex presidente Luis Echeverría, de los generales
Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiros
Hermosillo y de otros destacados elementos de la vida pública federal y
estatal. El rango de FMOSPP fue de nivel inferior, y los acusados fueron de
rango muy elevado, de modo que el fiscal, no obtuvo el poder necesario para
continuar hasta el final las investigaciones. El final de FMOSPP fue su
desintegración. Pero los expedientes están integrados y deben ser del
conocimiento de la Comisión de la Verdad de Guerrero.
La Comisión de la
Verdad de Guerrero, debe ser investida del máximo rango que el gobierno de
Guerrero pueda dar, para no volver a caer en la desigualdad de rangos en que
estuvo la FMOSPP.
Por otro lado el
Congreso del estad de Guerrero debe legislar, armonizando el derecho
internacional penal y el derecho internacional de los Derechos Humanos, con las
leyes estatales, de otra manera, esta comisión nada puede hacer.
La Comisión de la
Verdad de Guerrero debe ser independiente, imparcial y competente, para poder
llevar a cabo su cometido.
Por otro lado las
Partes -los organismos de la sociedad civil y los imputados- deben tener
presencia dentro de esta comisión para poder participar con documentos,
testimonios, opiniones, transmisión de relatos y otros elementos de que se
disponga, para que la Comisión los tome en consideración, enriqueciendo su
panorama.
Existen expedientes,
testimonios y relatos y confesiones y otros elementos, en distintas
dependencias para no repetir lo ya hecho y, sobre todo algunos actores y
testigos han fallecido, sin embargo hay documentales que acreditan los sucesos
en que participaron.
La Comisión debe
tomar conocimiento de que algunos testigos fueron asesinados para evitar que
hablaran y los que lograron hablar, también fueron objeto de crimen, de modo,
que ha disminuido el número de personas vivas y sanas mentalmente que puedan
testimoniar y aportar documentos.
Antiguamente se tuvo
la costumbre de que para combatir a la delincuencia, solo otro delincuente lo
podía hacer. En el caso que nos ocupa, hay criminales de lesa humanidad,
responsables de los hechos que conocerá la Comisión de la Verdad, en
nuestros días, ocupan cargos en el
gobierno federal para combatir el narcotráfico, por lo tanto, la Comisión de la
Verdad se enfrentara a personajes con poder federal.
La Comisión de la
Verdad propugnara la reconciliación entre ofensores y ofendidos, pero, mientras
no se haga justicia, no puede caber la reconciliación, así como no hay
reconciliación entre tiburones y sardinas o entre lobos y corderos.
La Asociación de
Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos
Humanos en México (AFADEM), esta lista para colaborar en esta Comisión, en bien
de millares de familiares de Detenidos Desaparecidos y victimados en sus
Derechos Humanos en el estado de Guerrero y, al mismo tiempo solicita ejercer
el derecho de participación dentro de esa honorable Comisión.
Sin más por el momento
FRATERNALMENTE
JULIO
MATA MONTIEL
Secretario
Ejecutivo de AFADEM
y vocal de comunicaciones
de FEDEFAM