miércoles, 26 de marzo de 2014

APLICARÁ GOBIERNO FEDERAL MÁS DE 67 MIL MILLONES DE PESOS A TRAVÉS DEL PLAN NUEVO GUERRERO





Se celebra tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero
 
Al realizarse la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, funcionarios federales informaron al seno de este órgano que el gobierno federal destinará a esta entidad más de 67 mil millones de pesos en el marco del Plan Nuevo Guerrero, los cuales ya se están ejerciendo.
 
En conferencia de prensa, tras concluir la reunión de trabajo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero celebró el interés del presidente Enrique Peña Nieto y sus funcionarios, quienes desde el inicio de la emergencia por la tormenta Manuel sumaron esfuerzos con su gobierno para brindar atención a los guerrerenses que los necesitaban.
 
El mandatario estatal precisó que en este encuentro con los integrantes del Consejo se realizó una evaluación de los diferentes trabajos de reconstrucción y el Plan Nuevo Guerrero, donde Guerrero recibirá recursos históricos.
 
“En la reunión se demostró una vez más el interés que tiene el presidente Enrique Peña Nieto no solo para reconstruir la infraestructura dañada, sino ir más allá, con una visión de futuro para lograr el desarrollo de nuestra entidad con el Plan Nuevo Guerrero”, aseveró.
 
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que desde el inicio de la emergencia el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones precisas para atender de manera prioritaria a los guerrerenses.
 
“El compromiso que venimos a refrendar es que Guerrero no está solo; cuenta con el apoyo y respaldo del gobierno federal para avanzar en este proceso de reconstrucción”, aseguró.
 
Con respecto a la situación del municipio de Tlacoapa, en la Montaña de Guerrero, se presentará un informe detallado para tomar las medidas necesarias y hacer la respectiva reubicación.
 
En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que a través del Plan Nuevo Guerrero se destinarán 67 mil 835 millones de pesos, de los cuales, en este 2014 ya están autorizados 37 mil 425  e incluso ya se están ejerciendo, y en el periodo 2015-2018 se radicarán los más de 30 mil millones restantes.
 
Dijo que acudieron a esta reunión a invitación expresa del Consejo para la Restauración que preside Miguel Alemán Velasco para dar a conocer a la opinión ciudadana las obras y acciones del proceso de reconstrucción, cumpliendo así un mandato del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar a la población que los recursos se ejercen a tiempo.
 
“No se trata de solo reparar la infraestructura;  se trata de aprovechar esta coyuntura para generar una oportunidad de desarrollo para el estado”, dijo.
 
El funcionario federal manifestó que el Plan Nuevo Guerrero se regirá bajo cuatro ejes, los cuales tienen que ver con la reconstrucción de la infraestructura dañada, fomentando el crecimiento económico y el desarrollo social a mediano y largo plazos, proyectos sociales para la productividad, transparencia y participación ciudadana, donde los integrantes de este Consejo juegan un papel fundamental.
 
Precisó que la SCT ya comenzó a ejercer parte de los 16 mil 500 millones de pesos destinados a la reparación de la infraestructura carretera como son carreteras, caminos rurales y puentes.
 
La Comisión Nacional del Agua tiene aprobados más de 6 mil millones de pesos para la creación  de nuevos esquemas de operación y la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento;  la SEP lleva a cabo acciones por 6 mil 296 millones de pesos en 464 acciones de reubicación o reconstrucción, para lo cual el gobierno del estado puso a  disposición 110 terrenos para las reubicaciones.
 
En materia de salud se construirá un nuevo hospital general para Acapulco, y se concluirá el nosocomio de Coyuca de Catalán, entre otras obras, e informó que para el pago del seguro contra siniestros, la parte que le toca al gobierno estatal, será absorbido por éste a efecto de cubrir de manera inmediata el pago a los productores afectados.
 
Por último, informó que para transparentar los recursos y las obras se tiene a disposición la página de internet http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/nuevoguerrero/ donde los ciudadanos tendrán acceso a las obras y montos de inversión.
 
“El Plan Nuevo Guerrero es una oportunidad para los guerrerenses para demostrar que cuando unimos esfuerzos podemos transformar una realidad social y generar el desarrollo el estado”, subrayó.
 
En tanto, el titular de la SCT presentó un avance de los trabajos que se llevan a cabo en la reparación de la infraestructura carretera, en donde tienen participación empresas guerrerenses.
 
Anunció que el 15 de mayo se entregarán diez puentes federales renovados, y se prevé que los mil 35 caminos rurales y 134 puentes rurales estén listos en este año.  

En la reunión participaron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y Salud, Mercedes Juan López; el director del Fonden, Jose María Tapia Franco, y el senador de la República Armando Ríos Piter, entre otros funcionarios federales y secretarios del gobierno estatal.