domingo, 23 de marzo de 2014

CONTINÚA VEDA PARA EXTRACCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE MOLUSCOS BIVALVOS EN COSTA GRANDE

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo.- Ante el alto consumo de productos de mar durante la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, informa que continúa la veda sanitaria para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en la región de la Costa Grande, decretada desde el pasado 28 de diciembre.
Esta medida quedó establecida durante la reunión con integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos y otros moluscos, (CEISMB), luego de analizar los estudios de laboratorio correspondientes en diferentes puntos del litoral de la costa guerrerense, ante el alto consumo de productos de mar durante la presente temporada de cuaresma.
Dicho muestreo permitió observar altos niveles de microalgas tóxicas por encima de los máximos permisibles, principalmente en el punto conocido como La Majahua en Zihuatanejo.
Desde el 27 de diciembre a la fecha, los muestreos rutinarios que personal de la subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario han realizado en lugares denominados como Tlacoyunque, Riscalillo y la Rana, han presentado concentraciones de microalgas tóxicas fuera del límite máximo permisible que es de 80µg/100g como lo establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia sanitaria permanente con muestreo de producto cada cuatro días en tanto no bajen los niveles de saxitoxinas, y de agua de mar dos veces por mes, lo anterior con la finalidad de proteger la salud de la población.
Es importante dejar en claro que la veda sanitaria decretada el pasado 28 de diciembre en la Costa Grande, no ha sido suspendida; de ahí que se continúa prohibiendo la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes de esta región de Guerrero.