domingo, 23 de marzo de 2014

PGJE ASEGURA UN CUARTO DE TONELADA DE MARIHUANA

23 de marzo de 2014
 Buenos días
Señoras y señores representantes de los medios.
El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia, informa del operativo implementado por la Representación Social y agentes de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, con el cual se logró el aseguramiento de un laboratorio clandestino para el procesamiento de estupefacientes, además del aseguramiento de cerca de un cuarto de tonelada de marihuana (Canabis Sativa), en la comunidad de Tlanicuilulco, perteneciente al municipio de Quechultenango.
Derivado de trabajos de investigación e inteligencia de la Policía Investigadora Ministerial en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, se logró ubicar un inmueble que era utilizado como laboratorio clandestino para el procesamiento de estupefacientes.
En razón de lo anterior y a efecto de no vulnerar el derecho legítimo de los ocupantes, se solicitó  al órgano Jurisdiccional la correspondiente orden de cateo para el ingreso  al inmueble, el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tlanicuilulco, perteneciente al municipio de Quechultenango, Guerrero.
En tal tesitura, el 19 del presente mes y año, el Juez del conocimiento obsequió la orden de cateo a desarrollarse en el domicilio antes indicado, por lo que al día siguiente, se implementó la operatividad logrando el aseguramiento de:

·        15 costales, cuatro cajas de cartón y dos lonas conteniendo marihuana (Cannabis Sativa), arrojando un peso global de 243 kilogramos.
·        3 kilogramos de semilla de marihuana.
·        2.759 kilogramos de heroína en proceso a partir de goma de opio
·        5 garrafas conteniendo un líquido transparente, una botella de vidrio con la leyenda “Ácido Clorhídrico” y 5 kilogramos de un polvo blanco, todos ellos precursores químicos.
·        1 vehículo marca Ford, tipo Escape, con placas del Estado de México.
·        1 vehículo marca Ford, tipo Sport Trace, con placas del estado de Guerrero.
·        1 vehículo de la marca Toyota, cabina y media, con placas de circulación del estado de Baja California.
·        1 vehículo de la marca Dodge Ram 250, tipo pick-up, sin placas de circulación.
El laboratorio improvisado para procesar estupefacientes se encontraba en un sótano del inmueble, en el que no se localizó a persona alguna, sin embargo se procedió a su aseguramiento, colocando los sellos correspondientes.  
Así también, el Ministerio Público dio intervención a los peritos en materias de criminalística de campo, fotografía, mecánica identificativa, valuación y química, entre otros, quienes elaboraron los dictámenes respectivos.
Es de hacer especial mención, que durante el mencionado operativo se contó con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, quienes estuvieron resguardando la seguridad perimetral  al inmueble.
El Fiscal Investigador continúa con las investigaciones correspondientes respecto a los propietarios de los vehículos asegurados en el lugar, toda vez que algunos cuentan con reporte de robo; además de que se remitió desglose de la indagatoria al Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, esto a efecto de que determine por delitos de su única y exclusiva competencia, a saber, aquellos previstos en la Ley General de Salud.  
Finalmente, quiero subrayar que en materia de seguridad pública y procuración de justicia las autoridades estatales y federales día a día han venido fortaleciendo el intercambio de información a fin de mejorar las labores de inteligencia y de táctica operativa para hacer un frente común a la delincuencia, bajo la observancia irrestricta del respeto a los derechos humanos y la aplicación de los protocolos en materia de preservación del lugar de los hechos, detención y puesta a disposición, así como uso legítimo de la fuerza. Respecto al asunto que nos ocupa, agradezco la colaboración e invaluable apoyo del Ejército Mexicano.

Muchas gracias !!!