viernes, 28 de marzo de 2014

PARTICIPA IMSS GUERRERO EN REINSTALACIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO


  • Es para prevenir infraestructura hospitalaria en caso de desastres naturales
 
  • Brindar la mejor atención a usuarios y pacientes


Con el objetivo de contar con establecimientos de salud en condiciones accesibles y que funcionen a su máxima capacidad en infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de gran intensidad, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con autoridades del todo el sector Salud y de Protección Civil, reinstalaron el Comité de Evaluación del Programa Hospital Seguro.

En un acto presidido por autoridades del Seguro Social y de Protección Civil estatal, en la sala de juntas de la subdelegación del Instituto en Acapulco, se informó que el “Programa Hospital Seguro” evalúa las condiciones de la infraestructura, su  vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional para ofrecer la máxima protección a pacientes, personal de salud y visitantes, ante situaciones potencialmente productoras de fenómenos naturales o antrópicos.

Esto se determina identificando la existencia de un Plan de Emergencia y Desastres, Plan de Contingencias, simulacros, sistemas de alerta, comités de emergencias, coordinación con instituciones locales, presupuesto específico para gestión del riesgo, reservas de emergencias,  protocolos de evacuación y atención masiva de víctimas, por mencionar algunos requerimientos.

Los Hospitales Seguros deben de contar con un Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), mismo que sirve como herramienta de evaluación rápida, que proporciona una idea inmediata de la probabilidad de que un hospital continúe funcionando en casos de desastre.

El ISH se clásica en tres categorías: Color verde (protegen la vida de sus ocupantes y continuarán funcionando). Color amarillo, que pueden permanecer en pie, pero equipamiento y servicios  críticos están en riesgo. Color rojo, no garantiza la vida y seguridad de los ocupantes.

Durante el evento, Mauro Oyorzábal Hernández, jefe del Departamento de Conservación, Construcción y Planeación Inmobiliaria del IMSS Guerrero, en representación del delegado José Luis Ávila Sánchez, explicó que el Instituto estará vigilante de cumplir con los lineamientos del Comité y brindar, en el caso del Seguro Social, la seguridad que se requiere a nuestros derechohabientes.

Se explicó que para la certificación de hospitales por parte del Consejo de Salubridad, es necesario contar con la certificación como “Hospital Seguro”.


Al acto fue presidido por el representante del IMSS, así como por  el director de Sistemas y Normatividad de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Víctor Flores Vela