martes, 18 de marzo de 2014

INAUGURAN LA SEMANA CULTURAL DEL AGUA Y LA ENERGÍA


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, inauguró en Chilpancingo la Semana Cultural del Agua y la Energía, que se celebra del 18 al 21 de marzo.
 En el evento, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo La Avispa, el titular de la Semaren destacó que en el país la mayor parte de energía se produce a través de plantas hidroeléctricas, y resaltó que es en los estados del sur sureste, como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es donde se genera gran parte de la energía.
 Estrada Apátiga resaltó que se están deteriorando las cuencas al deforestar, “y las presas ya no tienen el mismo tiempo de vida que lo tenían hace 30 años; el tiempo de vida promedio para cada presa era de 50 años promedio. Hoy vemos la mayor parte de las cuencas y de las presas hidroeléctricas en México azolvadas, y su tiempo de vida se ha reducido a 25 años”.
 Por lo que subrayó que el cuidado de la energía es parte de la nueva cultura que debe de existir. 
Como parte de la Semana del Agua y la Energía, en las instalaciones del museo se presenta la exposición itinerante Viva el Agua.
 Asimismo, las conferencias Cambio climático y agua, Cultura del agua, Educación ambiental para el cuidado del agua, y Biodiversidad y agua.
 Asistieron al evento el procurador de Protección Ecológica, Julio Aguirre Méndez; la directora del Museo Interactivo La Avispa, Eloísa Maciel Oregón; el director de Ecología, Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio de Chilpancingo, Daniel Morales Pastor, y funcionarios federales y estatales.
 Participan en las actividades de la Semana Cultural, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Procuraduría de Protección Ecológica; Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientos del Estado de Guerrero; delegación en el estado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Museo Interactivo La Avispa, y Dirección de Ecología del ayuntamiento de Chilpancingo.