miércoles, 26 de marzo de 2014

SEG REALIZA FORO REGIONAL HACIA UNA CULTURA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVACIÓN FÍSICA DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR


Con la finalidad de fomentar una cultura alimenticia sana entre los alumnos, padres de familia y en cooperativas escolares, se llevó a cabo en esta ciudad capital el Foro Regional: Hacia una cultura de alimentación saludable y activación física desde la comunidad escolar, dirigido a directores, supervisores, jefes de sector de todos los niveles de educación básica y público en general.
Al inaugurar el evento, en representación de la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, destacó la importancia de estos foros informativos porque a través de ellos se promueve el consumo de alimentos nutritivos que favorecen el desarrollo físico y mental armónico en los niños, acompañado de la activación física diaria.
Recordó que el 70 por ciento de los mexicanos padecen obesidad o sobrepeso, y que más de 4 millones de niños de entre los 5 y 11 años tienen este tipo de enfermedades, “por ello, es necesario sembrar actitudes y una cultura de alimentación saludable en los niños y jóvenes desde los centros educativos”, afirmó.
López Hernández aseguró que la diabetes o enfermedades derivadas del sobrepeso, no sólo son problemas alimenticios o genéticos, sino también de falta de amor, por lo que se debe iniciar un proceso donde los niños puedan mejorar su comportamiento en términos de alimentación y afectividad.
Manifestó que en las Escuelas de Tiempo Completo no sólo se imparte educación, sino que también tienen el propósito de que todos los niños tengan una alimentación sana, mediante el establecimiento de comedores escolares, para desarrollar una cultura desde el ámbito escolar.
Agregó que “es un programa que requiere la participación de los padres de familia, que requiere de valores para poderlos desarrollar, así como de compromisos institucionales para poderlo reforzar”.
Finalmente, invitó a los presentes a unirse al proyecto que el DIF y las Secretarías de Salud y de Educación están llevando a cabo para combatir la obesidad infantil, creando en sus hijos y alumnos una cultura de alimentación saludable y activación física.
Por su parte, Pedro Salgado Leyva, director de los Servicios Médicos del DIF,  manifestó que la presidenta de ese organismo, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, está interesada en combatir la obesidad en todo el estado, pero principalmente en los centros escolares, de ahí que se hayan puesto en marcha diversas acciones para este fin.