martes, 18 de marzo de 2014

IEEG… CERO A LA IZQUIERDA POR DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE. Ladridos políticos Por Carlos Yáñez (a) El Perro


Grrrrrrrr… Era cuestión de tiempo. Las fallas del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) se han ido acumulando y poco se hace para enmendarlas. No únicamente cada periodo de elecciones, donde siempre hay reclamos de los perdedores y hasta de algunos de los triunfadores, sino incluso de forma permanente.


Grrrrrrrr… Si existe una institución desgastada y cuestionada en los últimos años, esa es el Instituto Estatal Electoral de Guerrero. Debido a que los simuladores del IEEG que cobran mucho dinero en salarios, han sido incapaces de poner un alto a todos los actores politicos que violan la ley a un año de cada proceso electoral, como sucede actualmente en que los aspirantes a cargos de elección popular están en abierta campaña y difunden encuestas   que se dicen ganadores en las elecciones de gobernador, diputados federales, locales, alcaldes y regidores del 2015
Grrrrrrrr… Lo cierto es que el IEEG se ha convertido en un auténtico cero a la izquierda, y no precisamente por su tendencia política. Si no por la manipulación de los gobernadores en turno y no se diga de los partidos políticos. Todo al mejor postor $$$$...
Grrrrrrrr… Desde su creación el periodo de precampañas legalmente establecido, no ha sido respetado por el PRI, ni por el PRD. Las iniciaron antes de tiempo. IEEG en lugar de sancionarlos, los ha  perdonado. (Ni que fuera consejo de sacerdotes)
Grrrrrrrr… Hoy no es la excepción. Recientemente Jorge Camacho Peñaloza, protagónico e hijo putativo  de Josefina Vázquez Mota, y también aspirante a la candidatura al gobierno de Guerrero en el 2015 por él PAN, pese a su sentencia por parte de los chicos malos de Tierra Caliente, acudió a las instalaciones del IEEG, a entregar su demanda para que en un lapso de 24 horas,  el luriado rector Javier Saldaña Almazán; el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; al diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, y al senador Safío Socorro Ramírez retiren su publicidad con su imagen de precampaña.
Grrrrrrrr… La medida es correcta, porque implica una acción del órgano electoral para inhibir un destrampe que ya parecía incontenible. Cada aspirante distribuyó como pudo, por todo el estado, los espectaculares y, si se ha de creer en el contenido de varios de ellos, contrató publicidad con revistas, en particular con 99 Grados, que dirige Édgar Neri.
Grrrrrrrr… Lo malo de esta acción, es que tuvo que presentarse una denuncia para que el IEEG tomara cartas en el asunto, lo cual evidencia la escasa funcionalidad de este órgano como árbitro de la contienda. Si Camacho Peñaloza no hubiera presentado esa queja, hasta ahorita no habría ninguna acción para contener a los anticipados, y eso deja en indefensión a los ciudadanos.
Grrrrrrrr… El que se requiera una denuncia para indagar la posible comisión de delitos electorales es algo insostenible, ya que a quien se agravia no es únicamente a un particular, ya sea candidato, aspirante o partido político, sino a la sociedad en su conjunto, y el órgano debería velar por el interés colectivo en esa materia.
Grrrrrrrr… Si ya se detectó que hay una anomalía, lo correcto es que se llegue a fondo y se vean todas las implicaciones que existen, pues de lo contrario sólo se estaría ante una medida cosmética que en realidad no afectará gran cosa a los involucrados, pero que preludiará lo que va a ocurrir en las campañas formales el año que viene.
Grrrrrrrr… En el sentido de que todas las actividades de proselitismo adelantado tienen un costo, ya sea en anuncios espectaculares, en desplegados en autobuses, anuncios de prensa o en cualquier otro medio, por lo que se está demandando a las autoridades electorales que se clarifique el origen de esos recursos. El consejero presidente del IEEG, José Guadalupe Salgado Román, ha guardado silencio y el que calla otorga su confabulación o de plano lo manipulado que esta por el jefe del ejecutivo, Congreso local   u partidos políticos.
Grrrrrrrr… “Acción Nacional está a favor de que se cumpla la ley y no se violente como en otros casos, por eso hacemos un llamado al IEEG a que siga atendiendo las demandas que se presenten por actos anticipados de campaña”.
Grrrrrrrr…  El dirigente estatal Andrés Bahena Montero lamentó que en el caso de la demanda que interpuso el PAN en Chilpancingo contra el alcalde Mario Moreno Arcos por hacer campaña anticipada, no haya prosperado, debido a que según el Instituto electoral “se carecía de elementos”.
Grrrrrrrr… Recordó que la resolución emitida en febrero por el IEEG “fue tibia, omisa y hasta en cierta forma complaciente políticamente, para cuidar la imagen del munícipe chilpancinguense, debido a que el IEEG solamente se esmeró en notificar a los medios informativos sobre la denuncia presentada por el comité municipal del PAN, en Chilpancingo, más no, en atender el requerimiento del denunciante, Rodríguez Cruz”.
Grrrrrrrr… Recuerdo que el 05 Noviembre 2013, en un verdadero escándalo se convirtió el bono de “despedida” de 650 mil pesos, que ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) se autoasignaron y así como la supuesta compra de boletas electorales en el pasado proceso, que tuvieron un costo de 10 pesos, cuando en otros estados costaron 8 centavos.
Grrrrrrrr… Situación que generó molestia en el Congreso local, en los diferentes sectores políticos y en el propio Tribunal Electoral del Estado (TEE), quienes exigieron una inmediata auditoría a la dependencia electoral para deslindar responsabilidades y actuar conforme a la ley.

Grrrrrrrr… Finalmente no pasó nada, pese que el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, solicitó que se investigaran los malos manejos en el IEEG. El organismo  reconoció que hubo un bono de despedida para los ex consejeros, pero aseguró pero aseguró que no fue de 650 mil pesos.
Grrrrrrrr… Pero no contaban con la astucia del ex contralor del IEEG, Javier López Solís, ante los representantes del Poder Legislativo de Guerrero, reconoció la entrega de un bono de despedida por 650 mil pesos, lo que a pesar de manifestarse en una comparecencia cerrada terminó por filtrarse a los medios de comunicación.
Grrrrrrrr… “Esto que se establece como un supuesto bono tiene imprecisiones: primero; los consejeros electorales seguimos aproximadamente ocho años en el cargo; y a diferencia del auditor Ignacio Rendón, este se adjudicó 4 millones de pesos (como liquidación) y nadie dijo nada”, el presidente del TEE refirió que las acusaciones “tienen tintes políticos”.
Todo lo anterior quedó en: URGENTE, TRANSPARENTAR CUENTAS DEL IEEG: MARISELA REYES.
Grrrrrrrr… La directora ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Marisela Reyes, dijo que es urgente transparentar la rendición de cuentas del financiamiento de este órgano electoral.
Grrrrrrrr… Esto como parte de las reacciones por las declaraciones del presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, quien responsabilizó al comité de adquisiciones del IEEG, de las compras de las boletas de la cuales se hablaba que cada boleta del pasado proceso electoral tuvo un costo de 10 pesos, cuando en otros estados costo 8 centavos. Se deslinda Pacheco Bedolla.
Grrrrrrrr… Lo cierto es que uno de los diputados locales que le ha puesto sabor al caldo de la corrupción por parte de los ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) –muchos de ellos asumen hoy como magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE)-, es el coordinador de la fracción parlamentaria priísta, Héctor Apreza Patrón. Y se entiende: esos ex consejeros fueron los mismos que en su momento, lo dejaron fuera de las diputaciones locales plurinominales
Grrrrrrrr… Se empieza a fabricar el fraude del 2015… Nadie sabe y nadie supo cómo fue eso de que el recorte presupuestal del Instituto Electoral, llegó desde el mismísimo Ejecutivo y sin el conocimiento de los diputados. Hasta que el legislador, Adrián Camacho, representante del Congreso del Estado en el IEEG, se dio cuenta del error que cometieron.
Grrrrrrrr… Error porque ellos finalmente aprobaron, pero más error del Ejecutivo del Estado, quien rasuró los 40 millones de partidas importantes como, por ejemplo, las acciones contempladas para la planeación de los comicios del 2015.
.Grrrrrrrr… Según el Consejo General del IEEG, el recorte de 40 millones de pesos, traerá consecuencias sobre las actividades preelectorales, adquisición de equipos y mobiliario, así como el contacto institucional con la ciudadanía.
¿Y LO DEL BONO APA? ¿SERÁN CONFIABLES LOS COMICIOS DEL 2015?
Agárrense piojos porque ahí les va el peine
Periodista y Analista Político
suriano13@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
desdeabajo.aca@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca