martes, 18 de marzo de 2014

CON MEDIDAS SENCILLAS PREVENGA EFECTOS NEGATIVOS DE TEMPORADA DE CALOR: ACONSEJA MÉDICO DEL IMSS

 
  • Golpe de calor, insolación y enfermedades diarreicas agudas, padecimientos a prevenir

  • Mayor cuidado en niños menores de cinco años, adultos mayores, pacientes diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas

A partir de este mes, se espera una elevación de la temperatura de 35 a 40 grados centígrados en el estado de Guerrero, motivo por el que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden a la población tomar algunas medidas preventivas para evitar el golpe de calor, insolación y enfermedades diarreicas agudas.

De acuerdo con los médicos del IMSS, el excesivo calor provoca la pronta descomposición de los alimentos y contaminación de agua, generando las diarreas, cuya complicación más frecuente la deshidratación, pudiendo ocasionar hasta la muerte, principalmente de menores de cinco años de edad y adultos mayores.

La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Delegación Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, comentó sobre algunas recomendaciones que están siendo emitidas a nivel nacional con la finalidad de reducir el número de padecimientos derivados por  el intenso calor.

Recomendó a la población tomar abundantes líquidos, de preferencia agua potable, hervida o clorada; lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; consumir frutas y verduras, limpias y desinfectadas.

Una medida preventiva de suma importancia, explicó Carranza Bernal, es consumir los alimentos después de su preparación para evitar su descomposición y evitar los alimentos de dudosa procedencia, ya sea en la calle o lugares establecidos con pocas condiciones de higiene.

Para prevenir la insolación o golpe de calor, comentó que se debe hacer ejercicio al aire libre durante las primeras horas del día, o bien, al atardecer; utilizar para este caso, ropa ligera y de colores claros; asimismo, mantener ventilados los sitios de trabajo y hogar.

Recordó que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente y no puede mantenerse a una temperatura baja.

Mientras que la insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor.

Ante esto, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez, explicó que al primer síntoma de enfermedad diarreica se debe tomar Vida suero oral  y acudir a la unidad de Medicina Familiar u hospital de su adscripción para una oportuna atención médica.

Destacó que estas medidas básicas y sencillas de prevención deben ser aplicadas por toda la población, pero con un especial énfasis en niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas.