domingo, 2 de marzo de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde LUPILLO POZOLERO

Karmelynda Valverde
Matahari subió casi corriendo los dos escalones que llevan al corredor del Restaurant Mamma Mía, con un vaso desechable con chilate en la mano, se escuchaba agitada, cuando se acercó hasta la barra de la cocina donde esta prófuga del cine churronacional, le echaba talento y sabor a una lasgana a la bolognesa.
-¡Paloma! …¿Ya viste los espectaculares de Sofío?...espetó, para enseguida poner el vaso de chilate en la barra y abrió los brazos al tiempo que exclamaba casi a gritos.
-Así de grandotototes están y embrocados por todas las azoteas de la Costa Chica ¡eh!-
-Más bien por todo mi pozolero estado, Matahari-
Matahari, que en ese momento se llevaba el vaso de chilate a la boca y bebió un sorbo, quiso decir algo pero empezó a ahogarse y a toser y carraspeando, alcanzó a decir.
-Así que ya licaste, ya checaste el dato Paloma…¿y porqué no me habías dicho nada jija’el máiz?... Oye pero se ve que está gastando el billototote, porque no cuesta mil pesos poner la jeta en esos espectaculares donde sale muy acicaladito el tuyo, debe tener padrinazo que lo patrocine…
Obviamente Matahari hacía alusión de los espectaculares esos que de la noche a la mañana aparecieron por aquí, allá y acullá, donde el Senador luce un look a lo Pepillo Rivera, Región 4, nomás para decir que va a trabajar por la Montaña. ¡Chintehua! Cuánto desperdicio de morlacos, pachocha, billullo pues, para tratar de meter a don Chofi en el ánimo de la paisanada pozolera y mezcalera, cuando el pobre hombre, ni fú y mucho menos fá.
Dicen los que saben que mi admirado paisano y Gober de mi pozolero, chilenero y mezcalero estado, desde endenantes lo ha andado paseando y placeando, pero don Chofi nomás no la levanta…porque entre otras cositas su carrera política (si es que así se le puede llamar a su trayectoria) es, como dice la Schiffer ‘’equis’’, no posee ni un gramo de carisma y bueno hasta su paso por la SEDER fue grisáceo.
Si, fuera cierto esto, seguro que alguna gracia le debe haber ‘’jallado’’ mi ometepequense paisano, como para que el Senador Sofío Ramírez calara en el ánimo de Ángel Aguirre tan ‘’jondo y prefundo’’.
 Y si no fuera así, arajo, pues ya debieran estar buzos caperuzos los compitas del IFE, pa’ pedirle explicaciones en FA a don Chofi, sobre la procedencia de los dineros con los que está pagando semejante publicidad, no solamente en los espectaculares sino también en un chorrotonal de autobuses de transporte público en el lunamielero Acapulquito. ¡He dicho!