martes, 14 de noviembre de 2017

(AUDIOS) DIABETES MELLITUS, PADECIMIENTO QUE PUEDE SER EVITADO CON ACCIONES DE PREVENCIÓN, INDICA IMSS

  • Conmemora Seguro Social Día Mundial de la enfermedad este 14 de noviembre

Un total de 62 mil 924 personas, que representa el 12.5 por ciento de la población adscrita a medicina familiar en la delegación, padecen diabetes mellitus, enfermedad crónico degenerativa, identificada como el segundo motivo de consulta en medicina familiar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, este 14 de noviembre el delegado estatal, doctor Reyes Betancourt Linares ofreció una conferencia de prensa sobre el tema en donde se  reiteró la importancia de incluir una vida saludable  para la prevención del padecimiento, o en su caso, al ya tenerlo, acudir a recibir atención médica especializada, con la estrategia multidisciplinaria DiabetIMSS.

En Acapulco  se presentan 44 mil 416 casos de pacientes diabéticos que son atendidos en nuestras Unidades, lo que representa el 8.5  por ciento del total de pacientes  (62mil 924), le sigue en incidencia Zihuatanejo con  cinco mil 320 (1.01 %)  e Iguala  con cuatro mil 201 pacientes (0.80%).

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana principalmente por el factor genético, sin embargo este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario.

Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y  nervios periféricos.  Sin duda el padecimiento reduce la calidad de vida de las personas.

El delegado estatal, Reyes Betancourt Linares, acompañado del doctor Tomas Hernández Quijano jefe de Prestaciones Médicas en la delegación, informó que  la finalidad de la estrategia DiabetIMSS consisten en que el paciente reciba una educación mediante 12 sesiones mensuales, donde aprende el autocuidado de su salid, conoce mitos y realidades de la Diabetes, uso de insulina, síntomas de alarma, cuidado de la alimentación, ejercicios recomendados para mejorar su estilo de vida y retardar aparición de complicaciones.

En Guerrero existen dos módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) N° 9 y 26 (clínicas de mayor población). Para el ingreso de una persona a DiabetIMSS, indicó el médico, se debe identificar como pacientes descontrolado, que tengan el apoyo familiar y acepten ser referidas al módulo;  que no tengan complicaciones médicas y no presenten algún trastorno psiquiátrico.

PADECIMIENTO QUE PUEDE SER CONTROLADO
 
En la conferencia se presentó el caso del señor Mario Cruz Soberanes de  75 años de edad, quien se identifica como un “ganador”, pues a pesar de ser identificado con la enfermedad desde hace 13 años, indica que fue hace un año cuando aceptó ingresar a DiabetIMSS; logrando controlar la enfermedad con hábitos saludables, realizar ejercicio y buena alimentación. Hoy afirma sentirse pleno, sano e independiente.

Antes de ingresar a esta estrategia del Seguro Social, el señor Mario pesaba 128 kilogramos, registró cuatro infartos cerebrales, una glucosa de más de 200 miligramos y colesterol de 200. Actualmente su peso se registra en 87 kilogramos y sus niveles de glucosa son de 92 y colesterol de 93.

“He tenido cuatro infartos cerebrales, ingresar aquí al servicio de DiabetIMSS me enseñaron a controlar mi problema de diabético y colesterol, todo se me normalizó; aquí me enseñaron cómo se debe de controlar un diabético, me enseñaron a comer. Ya me mido, como mis porciones como debe ser. Pesaba yo 128 kilos y actualmente peso 87 kilos“, expresó.

Betancourt Linares, reiteró la importancia de que la población haga conciencia sobre el problema que refleja esta enfermedad, la cual es predominante por el factor hereditario, sin embargo, los malos hábitos de alimentación forma también un desencadenante potencial para desarrollar el padecimiento.