martes, 21 de noviembre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Toño Gaspar, el puntero

Si otra cosa no ocurre, el candidato del PRD en Chilpancingo será Antonio Gaspar Beltrán. Así lo indica una encuesta realizada por la empresa Certeza, Investigación y Estrategia, entre el 30 de octubre al 4 de este mes.
Los números son muy claros. Toño Gaspar supera a Alejandro Mendoza Pastrana y a Alejandro Arcos Catalán, los otros perredistas que también aspiran ser candidatos a la Alcaldía.

Y eso no es todo. El también ex síndico en el trienio 2008-2012 es el favorito en este momento para ganar la presidencia municipal.

Ganar Chilpancingo, es un gran anhelo para el Sol Azteca, pues es un municipio en donde no ha habido alternancia. El PRI ha gobernado ininterrumpidamente.

El desgaste del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y la mala administración municipal que ejerció Marco Antonio Leyva Mena, favorecen al PRD en la capital del estado. Y eso lo saben también los priistas, quienes lucharán hasta el final para evitar que sus adversarios ganen la elección del próximo año.

Si el PRD realmente quiere ganar, no debe pensarlo dos veces. Tiene un gallo fuerte para enfrentar al candidato o candidata que postule el tricolor.
Por supuesto, el candidato que sea ungido por el PRD debe convocar a la unidad y evitar las descalificaciones al interior, porque si no lo hace, muy difícilmente se alzará con el triunfo.

Recordemos que una victoria se construye con un buen candidato, estructura y un partido unido.

De acuerdo a Certeza, Investigación y Estrategia, los encuestados le otorgan un 33.8 por ciento a Toño Gaspar, y a Alejandro Arcos y Alejandro Mendoza, el 7.7 y el 4.1 por ciento, respectivamente.

Los números no mienten. Toño Gaspar está en el ánimo de los chilpancinguenses.

Habrá quiénes se pregunten cómo le hace. Muy sencillo. El ex diputado local no se echó a la hamaca después de la elección de 2015. Siguió trabajando en las colonias y localidades del municipio, y no descuidó su estructura.

No olvidemos que en la elección de junio de 2015 los resultados le fueron adversos, y no porque Marco Antonio Leyva (MAL) haya sido un extraordinario candidato. El PRI ganó Chilpancingo y otros municipios gracias al efecto Astudillo.

Y las consecuencias todos lo sabemos. MAL fue un desastre para Chilpancingo. A tal grado que fue forzado por las circunstancias a solicitar licencia como alcalde.

Para el PRI era urgente un nuevo inquilino en el palacio municipal. Fue por eso que “invitaron” a MAL dejar el poder y darle oportunidad a Jesús Tejeda Vargas –su suplente– para concluir el trienio.

Tal vez la percepción negativa que tenía el PRI tenía mientras MAL era alcalde, bajó. Pero  no bajó del todo. El hartazgo es palpable.

Chilpancingo sigue padeciendo deficientes servicios públicos y Jesús Tejeda solamente administrará los problemas que le heredaron. No podrá hacer mucho.
Y ojalá cumpla con su palabra de auditar a su predecesor. De lo contrario, se volverá cómplice de las irregularidades financieras y administrativas que ha denunciado públicamente.

Por lo tanto, el PRD no debe tardarse en definir a su candidato en Chilpancingo, sino lo más pronto posible y, sobre todo, ir trabajando en una mega alianza para enfrentar al dinosaurio que se niega salir del Ayuntamiento.
Toño Gaspar es el favorito en este momento, pero tampoco debe confiarse.

ENTRE OTRAS COSAS… Trasciende que próximamente habrá nuevo titular en la Secretaría de Desarrollo Social estatal, ya que la chilapeña Alicia Elizabeth Zamora Villalva ha realizado un ineficiente papel en esa Dependencia.

Otro que se va es Juan José Castro Justo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, quien atenderá trabajos de operación política del PRI con miras a la elección del próximo año.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias