miércoles, 15 de noviembre de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

SIN DUDA QUE HAY TIPOS hay tipos con suerte. Y en consecuencia, la suerte sí existe. Un ejemplo de ello lo es Celestino Cesáreo Guzmán.  Y mire usted si no. De la nada, Celestino Cesáreo se convirtió en presidente de la entonces Comisión de Gobierno del Congreso local, en sustitución del extinto Armando Chavarría Barrera, y también de la nada fue elegido presidente del comité estatal del PRD. Y para que no quepa duda que tiene suerte, este martes se convirtió en senador de la República, tras pedir licencia en el cargo Armando Ríos Piter.

Y en estos tres ejemplos, El Celes, como sus cuates le dicen, llegó a los cargos sin buscarlos, e incluso, se dice que sin merecerlos. Claro, dicen que sólo ha estado en el lugar correcto, es decir, donde debía estar.

Mire usted, estimado lector. Hasta antes de que asesinaran a Armando Chavarría Barrera, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Celestino Cesáreo Guzmán ni siquiera había sido regidor de su pueblo, y de la noche a la mañana se convirtió no sólo en diputado local, sino también en presidente de la misma Comisión de Gobierno, o lo que es lo mismo, en el mandamás del Legislativo, al manejar el presupuesto de ese poder público.

Luego, sin tener los méritos, eso dicen en el PRD, salvo el ser parte del grupo de David Jiménez Rumbo, quien por cierto fue el principal beneficiario de la ausencia de Chavarría Barrera, Cesáreo Guzmán fue elegido presidente del comité directivo de su partido, en donde, hay que decirlo, no sólo traicionó a quien lo puso, sino que se confrontó con todas las corrientes al interior del sol azteca.

Y hoy, también por otra ausencia, aunque en este caso es licencia, en la persona de otro Armando, aunque éste es, Ríos Piter, Celestino Cesáreo se convierte en senador de la República. Al igual que con Chavarría Barrera, que llegó a la diputación porque era su suplente, así también ahora llega a la Senaduría, es decir, por ser suplente de Armando Ríos, es decir, sin haberle costado. Un tipo con suerte, pues.

EN OTRO ASUNTO, ESTE MARTES el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con los dirigentes del PRI y del PVEM en el estado, a quienes les compartió que el Pacto de Seguridad que propuso al presentar su Segundo Informe de gobierno, tiene como objetivo recuperar la seguridad pública, la paz en las regiones del estado y consolidar la legalidad.

Sin embargo, el gobernador aclaró que para enfrentar este fenómeno necesita de la participación de todos los actores, sin importar ideologías ni banderas políticas, pues Guerrero debe estar por encima de intereses personales o de grupo.

En el encuentro con actores políticos estuvieron también, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez y la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quienes presentaron de manera detallada un diagnóstico real en materia de seguridad y la parte operativa de ambas dependencias.

En la reunión, los dirigentes de ambos partidos coincidieron en que en el tema de la violencia todos somos corresponsables, “y el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene muy claro el tema y hacia donde se tiene que ir, por ello, debemos actuar coordinadamente todas las instancias, niveles de gobierno y la ciudadanía para diseñar una nueva estrategia amplia, ágil y que involucre a todos en esta responsabilidad”.

En su intervención, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea, expresó que en estos diálogos se busca el fortalecimiento de una política pública que tiene que ver con la seguridad pública general. Dijo: “después de un amplio diagnóstico en el que se especifica cómo se recibió el problema de la violencia y cómo se ha avanzado en estos dos años de gobierno, el gobernador convoca a todo el pueblo de Guerrero y particularmente a los partidos políticos, a reconocer que el problema de Guerrero sigue siendo la violencia".

El líder estatal priísta aseguró que el gobernador "lo ha afirmado, la inseguridad no es un problema político, es también un problema de carácter económico, pero centralmente de coordinación intergubernamental, en el que hay que redefinir qué le toca al gobierno federal, al estatal, pero sobre todo, qué le toca a lo ayuntamiento".

Huicochea Vázquez, enfatizó que el Ejecutivo no puede resolver él solo el problema de la violencia, por lo que se tiene que ver la redefinición de la política en materia de seguridad, misma que pasa por la participación ciudadana, "ésta va a jugar un papel muy importante, la sociedad organizada habrá de aportar también desde sus centros de trabajo, desde sus centros operación, cuáles van a ser los mecanismos más ágiles, cuáles son la estrategias, cuáles son las necesidades, cuáles son los puntos de vista que se tienen ir toman en cuenta en esta gran construcción y nueva estrategia por la seguridad".

En tanto, Arturo Álvarez Angli, diputado federal del PVEM, señaló que a dos años de que el gobierno de Héctor Astudillo asumió el cargo en Guerrero, se ha podido avanzar en varios temas, "pero hay que reconocer que definitivamente hace falta mayor coordinación, mayores recursos para poder avanzar en el tema de la seguridad".

Comentarios: julio651220@hotmail.com