lunes, 6 de noviembre de 2017

PROCURA IMSS GUERRERO CÓRNEAS DE JOVEN PADRE DE FAMILIA, LOGRANDO QUE DOS PERSONAS RECUPEREN LA VISTA

  • Al inicio había resistencia de la madre del donador, pues pensaba que se trataba de una mutilación de su hijo

Tras un accidente automovilístico y tres infartos cardiorespiratorios, un joven padre de familia, se convirtió en el noveno caso de procuración de órganos de 2017 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero; en esta ocasión los órganos procurados son las dos córneas para beneficio de dos pacientes.

Luego de los hechos ocurridos la noche del cinco de noviembre en el puerto de Acapulco, la madre del joven profesionista fue quien accedió a la donación, concretándose la procuración la madrugada de hoy.

En un inicio la acción fue rechazada, pues “pensaban que era una mutilación y el cuerpo quedaría despedazado, pero se les explicó que no es así, lo que fue claramente entendido y aceptado con gusto por la familia”, relató el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente.

Las córneas fueron trasladadas vía terrestre al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México para el inmediato trasplante a los pacientes que cumplan con los requerimientos clínicos necesarios, explicó el médico del IMSS en la entidad.

Agregó que se contó con el apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este importante procedimiento.

Sobre esta acción, el delegado del Instituto, Reyes Betancourt Linares, reiteró la importancia de que la población se identifique con este tipo de acciones médicas y humanas, y que se lo informe a su familia, quien finalmente acepta y decide la procuración de órganos con fines de trasplante, como un acto de solidaridad con otras personas desconocidas.

Finalmente, el doctor Hernández Paz y Puente agradeció el profesionalismo del cuerpo médico y de enfermería que participa en cada una de estas actividades.

Para informarse del tema, la población en general puede acudir a las instalaciones del HGR No. 1 Vicente Guerrero, en la Coordinación de la que él está a cargo. O bien, con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes:www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredita como donador voluntario de sus órganos.