viernes, 8 de febrero de 2019

(AUDIO) FOMENTA IMSS-GUERRERO AUTOCUIDADO DE LA SALUD CON EL PROGRAMA “SOY HOMBRE Y ME CUIDO”

Sólo tres de cada 10 hombres llevan a cabo acciones de prevención de su salud y es cuando ya presentan síntomas avanzados de algún padecimiento, ya sea común o con especialidad, que acuden a revisión médica, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus e hipertensión son altamente prevenibles con alimentación y ejercicio, sin embargo el descontrol en ambos temas es un factor detonante, detalló el Seguro Social, quien este mes promueve la salud en el hombre con el lema “Soy hombre y me cuido”.

La enfermera especialista en Medicina de Familia, Leopoldina Jaimes García, detalló que de todos los grupos de atención, el sector masculino de 20 a 59 años de edad, son renuentes para acudir a citas de prevención, anteponiendo múltiples ocupaciones laborales y escolares.

Desde saber su peso, para determinar su estado nutricional, conocer su índice de masa corporal, e incluso realizarles estudios de laboratorios, son de las acciones básicas que se necesitan y que deben ser tomadas en cuenta.

La estrategia El plato del bien comer y los padecimientos crónico-degenerativos, salud sexual y reproductiva, son temas fundamentales que deben conocer, principalmente cuando ya se cuenta con familiares con algún padecimiento.

La mayoría de los hombres adultos reducen en forma importante su actividad física a causa de su trabajo, ya que permanecen la mayor parte del tiempo sentados, o bien, realizan trabajos que requieren menor esfuerzo o movimiento, destacó la enfermera Jaimes García.

La especialista reiteró su llamado para que los derechohabientes de este grupo acudan, al igual que las mujeres, a revisión médica continúa y mencionó que el programa PrevenIMSS es parte fundamental del Instituto para mantener una calidad de vida saludable.