lunes, 25 de febrero de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias ¿Quiénes se mueven para el 2021?


Gobernar Guerrero es el gran sueño de varios personajes de la clase política local.
Hay quienes sin correr tanto han despachado en Palacio de Gobierno, y otros que siguen apareciendo cada seis años para ver que logran pescar en el río revuelto.
De1989 a la fecha, el PRI siempre tuvo como principal adversario al PRD. Ahora, es Morena su principal dolor de cabeza.
Faltan dos años para que en Guerrero arranque el proceso electoral de gobernador, pero la lista de suspirantes crece día con día.
El único partido que ya tiene candidato definido es Movimiento Ciudadano. Otra vez postulará al ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
El PRD es el que está en serios aprietos en estos momentos, ya que no tiene un gallo visible. Ni siquiera Beatriz Mojica Morga ha levantado la mano. La salvación del Sol Azteca es aliarse con Morena o el PRI.
Por parte del PRI se mencionan a cinco prospectos.
Se trata de Claudia Ruiz Massieu Salinas, Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón y Héctor Vicario Castrejón, quienes tienen experiencia legislativa y han desempeñado importantes cargos en la administración pública.
Claudia Ruiz Massieu es hija del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ha sido diputada federal plurinominal (LIX y LXI Legislaturas), secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y actualmente funge como dirigente nacional de su partido y es senadora de la República.
Mario Moreno ha destacado en la política guerrerense por ser competitivo en las urnas. Ha sido dos veces presidente municipal de Chilpancingo (2005-2008 y 2012-2015), diputado local (1999-2002), diputado federal (LIX y LXI Legislaturas) y actualmente es titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.
Manuel Añorve, por su parte, ha sido dos veces alcalde de Acapulco, diputado federal en dos ocasiones, precandidato a gobernador en 1998, candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-Panal en 2011 y en 2018 fue electo como senador de la República por el principio de primera minoría.
Oriundo de Olinalá, municipio ubicado en la región de la Montaña, Héctor Apreza pretende como en 2015 ser candidato de su partido al gobierno de Guerrero. Es cercano al ex gobernador René Juárez Cisneros y ha sido presidente municipal, coordinador del Congreso local (1999-2002), dirigente estatal del PRI, secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Héctor Astudillo e integrante de la LXII Legislatura local.
Otro que aspira al gobierno de la entidad es Héctor Vicario, quien tiene una amplia trayectoria partidista, legislativa y en la administración pública, pues ha sido tres veces diputado local (Legislaturas LV, LIX y LXI), ex diputado federal (1997-2000), ex senador de la República (2000-2006) y ex dirigente de la CNC-Guerrero.
LOS SUSPIRANTES DE MORENA.- El partidodel presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para disputar el gobierno de la entidad. De hecho, algunos de sus optimistas dirigentes ya creen tener medio cuerpo dentro de Palacio de Gobierno.
La mayoría de los suspirantes de Morena fueron en su momento militantes del PRD, instituto político que abandonaron cuando ya no vieron satisfacer sus intereses político-personales.
J. Félix Salgado Macedonio, por ejemplo, sigue aferrado en ser gobernador de la entidad. En 1993 y 1999 fue derrotado por los priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.
Lo suyo es la polémica, pero ha tenido la oportunidad de ser dos veces diputado federal (1988-1991 y 2000-2003), senador de la República en dos ocasiones y ex alcalde de Acapulco (2005-2008).
La abogada Adela Román Ocampotambién quiere gobernar a los guerrerenses, a pesar de su gris papel como alcaldesa de Acapulco. Su carrera política la hizo en el PRD, en donde le dieron la oportunidad en 1999 para ser síndica procuradora del Ayuntamiento de Acapulco y diputada local en 2002. Y antes de ser alcaldesa se desempeñaba como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
El más visible aspirante de Morena es, desde luego, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual delegado del gobierno federal en la entidad, quien en 2015 contendió por la gubernatura, pero perdió ante Héctor Astudillo. Nunca ha ganado en las urnas y la diputación que logró en 2018 fue en los tribunales. Lo suyo es la confrontación y generar divisionismo en Morena.
Otra fémina que quiere contender bajo las siglas de Morena es la senadora Nestora Salgado García. Sí, la fundadora y líder de la Policía Comunitaria de Olinalá.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, sin manifestar públicamente su intención de buscar la gubernatura, es respaldado por un sector de Morena, partido del cual es fundador y su actual secretario general en la entidad.
Otro que se mueve discretamente para ser candidato de Morena, es el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas. Sus probabilidades son escasas, pero el hijo del “Rey Lopitos” no pierde la fe. En 2015 fue candidato del Partido Humanista y declinó por la perredista Beatriz Mojica, y no por Pablo Amílcar Sandoval. Curioso, ¿no?

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias