viernes, 15 de febrero de 2019

JUSTICIA ABIERTA, GOBERNANZA SOSTENIDA EN TRANSPARENCIA: TRIBUNALES ELECTORALES


*Destaca el TEEGRO que la esencia del concepto es que la ciudadanía sea el faro de la administración de justicia y se atiendan sus necesidades con propuestas accesibles.

CHILPANCINGO, Gro., 15 de febrero de 2019.-  Con el fin de acercar a la ciudadanía a las actividades del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el órgano jurisdiccional llevó a cabo una conferencia en colaboración con la Asociación de Tribunales Electorales del país y la Universidad Hipócrates, en la que se explicó la Justicia Abierta como un modelo de gobernanza sostenida en la transparencia, sin violar las derechos procesales de las partes.

Durante el evento impartido en Acapulco por los Magistrados de la Sala Superior, el Dr. Felipe de Mata y el Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón, se destacó que la esencia del concepto es que la ciudadanía sea el faro de la administración de justicia y se atiendan sus necesidades con propuestas accesibles.

Mencionaron que con este sistema se propone que los órganos jurisdiccionales operen en transparencia, es decir, que los tribunales tengan disponibilidad de información relativa a las funciones administrativas, asignación de recursos, contratación de personal y a la operación de los comités internos.

En otro sentido, explicaron que la transparencia equivale a la facilidad para comprender el derecho y la ley, recalcando que es indispensable utilizar un lenguaje claro en las resoluciones, pues de ello depende que la ciudadanía entienda cada una de las decisiones judiciales.

Los Magistrados de la Sala Superior, el Dr. Felipe de Mata y el Mtro, Reyes Rodríguez Mondragón, mencionaron que la Justicia Abierta busca la confianza de los ciudadanos en las decisiones judiciales y para lograrlo, los órganos jurisdiccionales también deben utilizar al máximo los avances tecnológicos, como internet y redes sociales; transparentar su actuación a través de la difusión de información relevante y que tengan trascendencia social de forma inmediata.