domingo, 10 de febrero de 2019

(AUDIO) LA MICOSIS ES UN PADECIMIENTO FRECUENTE EN CLIMAS CÁLIDOS

La micosis en los pies es una enfermedad causada por la presencia de hongos de fácil transmisión y que genera sintomatología muy molesta para el paciente como son mal olor, picazón, enrojecimiento y descamación, y es muy frecuente en climas tropicales debido a la humedad que genera el cuerpo, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, Liliana Solís Bailón, indicó que entre las dermatomicosis -- infecciones producidas por hongos parasitarios que afectan a la piel y anexos cutáneos--, la micosis en pies, también conocida como “pie de atleta”, es la más frecuente.

Detalló que el clima cálido y el sudor son factores que alteran las micosis, y es muy recurrente en personas en  edad laboral que utilizan por muchas horas zapatos cerrados, debido a que no permiten la circulación del aire por esta zona del cuerpo.

Indicó que el contagio es muy fácil y se puede contraer al compartir zapatos, calcetas o calcetines, e incluso, al pisar suelos húmedos como alberca o baños públicos, así como gimnasio y otras áreas de uso común.

Además, sin una correcta limpieza y desinfección de estas zonas, los hongos pueden permanecer durante meses, convirtiéndose en crónico, lo que hace más difícil su eliminación, además de que la sintomatología es muy molesta.

Asimismo, destacó que otras personas son susceptibles a contraer esta micosis como son pacientes con trastornos en su sistema inmunológico  (VIH SIDA, con diabetes, oncológicos, insuficientes hepáticos o renales, hematológicos y con lupus eritematoso).

Finalmente recomendó que ante la aparición de la micosis, la persona debe acudir con un médico especialista y abstenerse a la automedicación, así como al uso de tratamiento casero, ya que en lugar de aliviar los síntomas, empeorará la enfermedad.