miércoles, 6 de febrero de 2019

LOGROS, INVERSIONES, PRIORIZAR GASTO SOCIAL Y BAJAR DEUDA; TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO ESTATAL: TULIO PÉREZ

* Asiste el titular de Sefina a reunión del Grupo Aca, donde da a conocer logros, inversiones, transparencia gubernamental y el Presupuesto 2019

ACAPULCO.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, asistió como invitado a la sesión ordinaria de la Asociación Civil Acapulco A.C. (Grupo Aca), donde explicó de manera detallada los logros alcanzados en materia de transparencia gubernamental, inversión en las distintas áreas, acciones de beneficio comunitario y aplicación del Presupuesto 2019.
Ante los acasocios, quienes escucharon una exposición detallada de las acciones que se han implementado en estos años, Pérez Calvo detallo que "hemos logrado el equilibrio en el presupuesto con la directriz y el apoyo del gobernador Astudillo. Hemos también transparentado en la medida que las leyes nos lo permiten, la aplicación del mismo".
Con la presencia del presidente del organismo, Raymundo Benítez Buenrostro, el secretario de Finanzas destacó el esfuerzo que se ha realizado para encaminar una ruta de trabajo en la que se combate de manera frontal la corrupción y se promueve la austeridad.
Y por supuesto, precisó el funcionario estatal, "estamos también trabajando y el Congreso recientemente aprobó un Comité Anticorrupción. Pero esto no es gratuito, no se hizo porque lo exigen los tiempos, además de que es cierto".
De igual manera, Pérez Calvo enfatizó: "Desde hace más de dos años el gobernador Astudillo inició un procedimiento de alineamiento de más de 12 leyes, que se ajustaron para que pudiese darse la presentación de normatividades anticorrupción".
En este contexto se refirió al decreto de 20 acciones de austeridad que puso en marcha el gobernador, las cuales permiten en buena medida, hacer que el presupuesto alcance para las necesidades del gobierno y su funcionamiento.
Durante este encuentro también dio a conocer que en fechas próximas se anunciará un decreto relacionado con el pago de la tenencia vehicular y la cobertura de adeudos por este concepto. De la misma manera se refirió a la modernización del sistema recaudatorio y de la integración de nuevas tecnologías para su correcto aprovechamiento.
El titular de Sefina señaló también que se busca trabajar en torno a una mayor recaudación, sin generar un aumento en el costo de los distintos impuestos. Por el contrario, se busca incentivar al contribuyente para que haya un mayor ingreso por concepto de gravamen.
En materia de presupuesto, explicó que del total destinado para el 2019, aproximadamente el 58% se ejerce en el Poder Ejecutivo, el uno por ciento al Legislativo, el 1.4% al Judicial, el 7.3% a los órganos autónomos, el 7% a las paraestatales, también llamadas OPD y el 22.5% en los municipios.
De igual manera, habló sobre los programas, actividades y obras que se realizan en la entidad como el Tianguis Turístico, el Abierto Mexicano de Tenis, los programa de apoyo a Madres solteras, la Alerta de género, el proyecto para la construcción del C5 Acapulco, la Modernización de la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, Ampliación carretera Acapulco-San Marcos, Ampliación carretera Escénica, la Ciclopista Mundo Imperial y Barra Vieja, Modernización infraestructura Semefos, Ampliación hospital general Tlapa, la Clínica de Hemodiálisis Ometepec, la Rehabilitación de la carretera Tlalchapa-Ciudad Altamirano, Rehabilitación de la Chilapa-Hueycantenango, la Pavimentación carretera Playa Azul-Copala, entre otras.
Por último, Pérez Calvo reconoció la labor del Grupo Aca como organización, así también por el interés por el bien común.