viernes, 8 de febrero de 2019

ENTRESEMANA ¿Con los niños no? MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Diputados federales que, en la discusión del gasto público de 2019, en diciembre del año pasado decidieron de un plumazo recortar 50 por ciento la asignación presupuestal en perjuicio de alrededor de 350 mil infantes no mayores de cuatro años en las estancias infantiles, escondieron la mano y, otros, sin rubor  asumieron la postura de la descalificación y el argumento cínico de acusar sin pruebas, en la praxis de la inmoral postura de difama que algo queda.
Le invito a leer tres párrafos que evidencian la mea culpa de estos diputados federales a los que no quedó otra salida que aprobar un exhorto en busca de expiar culpas y asumirse sensibles, humanos finalmente frente a un despropósito cargado de rencores y cobros de facturas en un programa que tiene mucho de social y poco de partidista, el de las estancias infantiles.
Porque, estará usted de acuerdo, los niños y las madres solteras, mujeres que deben trabajar para mantener a sus hijos no saben de esos asuntos ni entienden por qué el presidente López Obrador antes de analizar los pormenores del denunciado recorte presupuestal a más de nueve mil estancias infantiles en el país, encontró en una dama, en la senadora panista Josefina Vázquez Mota en quien cebar enconos y adjetivar corrupción.
La señora Beatriz Gutiérrez Müller acuñó esa frase: “Con los niños no”, en el momento en que ese espacio familiar, privado por supuesto, fue víctima del sacrilegio de bullying en la persona de su hijo Jesús. Y tiene razón en defender a su vástago, qué madre no lo haría. Pero, en esa tesitura vale preguntar por qué su esposo, el presidente Andrés Manuel no evitó un despropósito de su enarbolada 4T, cuando aceptó recortar más de 2 mil millones de pesos para esos niños que deben estar en las estancias porque sus madres deben ganarse el pan en trabajos que no les permiten cuidarlos.
¿Con los niños no? Bueno, le invito a leer el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en busca de enmendar la plana a integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, legislador de la bancada de Morena. A saber.
“Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretarías del Bienestar y de Hacienda y Crédito Público a fin que, en el ámbito de sus atribuciones, se garantice la operación y financiamiento integral de las estancias infantiles durante el ejercicio fiscal 2019 y sucesivos. Asimismo, converge en la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el programa sean ejercidos de manera eficiente y eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.
“Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Igualdad de Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que convoquen a la brevedad a una reunión de trabajo a los servidores públicos responsables, a fin de analizar la situación presupuestal, los resultados a la Auditoría Superior de la Federación, así como las acciones del Poder Ejecutivo federal en torno al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.
“Tercero.  La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social para que remita a esta soberanía, de manera integral, los resultados obtenidos por el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras desde el inicio de su implementación.
“Firma la Junta de Coordinación Política”.
Vamos por partes. ¿Por qué el presidente López Obrador aludió a la corrupción en el manejo de recursos para las estancias infantiles e incluso, sin que fuera el caso, refirió que la senadora Josefina Vázquez Mota manejó recursos públicos para migrantes, y prácticamente la acusó de corrupta y sostuvo que el PAN está atrás de este movimiento que demanda reasignar dos mil millones de pesos a las estancias infantiles en el país?
Pero, mire usted, sin duda el presidente López Obrador olvidó que el tema del manejo ilegal de recursos públicos para los llamados CENDIS, se ventiló en octubre de 2017 cuando un juez federal concedió a la PGR una orden de aprehensión contra la señora Guadalupe Rodríguez --esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya--, directora del Programa de los Cendis en el país bajo administración del PT especialmente en Nuevo León, acusada de integrar una red de lavado de dinero junto con al menos tres personas, entre estas el hermano de Anaya y dirigente del PT en Aguascalientes, que desvió 100 millones de pesos destinados a invertirse en guarderías, pero que terminaron en cuentas bancarias personales.
Bueno, la movilización de lunes y martes de esta semana, las protestas de trabajadoras de estancias infantiles y madres de niños beneficiarios de este sistema, lo mismo frente a Palacio Nacional que en la Cámara de Diputados, dio frutos.
Porque, decía, en la sesión plenaria de este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados aprobaron el punto de acuerdo, propuesto por la Junta de Coordinación Política, en el que exhortan al presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar operación y financiamiento de las estancias. Simple y llanamente que les reasigne dos mil millones de pesos. Los legisladores, además, se pronunciaron por priorizar los mecanismos para transparentar el uso de recursos…
Hubo varias participaciones, todas en apoyo a esta demanda de restitución del presupuesto recortado, como la de la diputada de Movimiento Ciudadano, Geraldina Isabel Herrera, quien demandó que, si hay corrupción que se realice una auditoría al programa. Y al presidente López Obrador le pidió no olvidar que los beneficiarios son las niñas y los niños, no las estancias infantiles. Tenemos en México más de 315 mil niñas y niños beneficiados, con un futuro incierto.
¡Ah!, pero cuando habló el diputado petista José Luis Montalvo Luna, la bancada panista le exigió nombres de los corruptos y corruptores.
Y es que Montalvo se curó en salud y advirtió que, de nada serviría incrementar los recursos de las estancias infantiles “si no atacamos antes a estos grupos que han convertido a las estancias infantiles en un lucrativo negocio familiar. Los recursos no llegarán a quien más lo necesita, tal como ocurría en administraciones anteriores”.
Incluso la diputada priista Laura Barrera Fortoul en que no todo es corrupción y suplicó a Montalvo Luna y los morenistas que son reflejo burdo del yoísmo lopezobradoriano, que no le falten al respeto a todas estas mujeres que dan su vida todos los días.
Pero, quién o quiénes son responsables de este nuevo yerro producto de la inexperiencia y las prisas por quedar bien con el Jefe Máximo. La diputada Martha Angélica Tagle Martínez recordó que desde el 24 de diciembre (de 2018) en la madrugada, Movimiento Ciudadano presentó reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Y cheque usted lo que denunció la legisladora:
“Presentamos reservas porque no solamente se recortó en este ramo, el 20, en materia de Bienestar, las Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, porque no sé si tampoco se han dado cuenta, que también se recortó en el ramo 12 de Salud, cerca del 40 por ciento, por el mismo concepto de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.
“El pretexto de la corrupción lo sacaron después. Se hizo un recorte porque alguien dentro del gabinete consideró que no era importante dotar de recursos a las Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras”.
Y rubricó: “Cerrar las estancias infantiles implica dejar a madres que requieren esos espacios para poder ir a trabajar, sin contar con la garantía de que los niños y niñas queden en lugares seguros, donde se les garantice no solamente su seguridad, sino su desarrollo.
“Por eso es que estamos haciendo un llamado para que el gobierno federal no cierre las estancias infantiles, no lo haga de manera indiscriminada y sin un diagnóstico, y que al mismo tiempo se trabaje en las reglas de operación de estas estancias infantiles para que operen de manera eficaz, ampliando la cobertura de estos espacios que se requieren”.
Presidente, pregunto: ¿Con los niños no? Es de pena ajena lo que don Carlos Urzúa, desde el Olimpo de la Secretaría de Hacienda recomienda: dar los recursos, en mano y en efectivo, a las abuelas para que cuiden a los nietos y sanseacabó la corrupción en las estancias infantiles. Paráfrasis de Yomero: ¡N´hombre! ¡Unos genios! Se crean el problema y luego la solución. Me canso ganso. Conste.
@msanchezlimon