viernes, 12 de abril de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Saldaña: dos años de resultados



Tal y como estaba previsto, el rector Javier Saldaña Almazán rindió este viernes su segundo informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El auditorio estatal “Sentimientos de la Nación” (sede de tan importante evento) lució totalmente lleno. Los dos mil asientos no fueron suficientes y varias personas permanecieron de pie durante el desarrollo de la sesión solemne.
A las 11:30 horas, el maestro de ceremonias pidió a los presentes ponerse de pie para rendir honores a la Banderay entonar el Himno Nacional.
Con la asistencia de 155 consejeros universitarios y declaración de quórum legal, dio inicio la sesión solemne.
Enfundado en un traje color negro, una camisa blanca y una corbata roja, Saldaña Almazán informó a la comunidad universitaria el estado que guarda la administración central y el rumbo que lleva la UAGro.
Para algunos, no es el segundo informe que rinde a los universitarios, sino el sexto, ya que desde el año 2013 dirige los destinos de la máxima casa de estudios de la entidad.
Gracias a su liderazgo y buen desempeño como gestor y administrador de los recursos, los grupos políticos de la UAGro y la comunidad universitaria en general decidieron en 2017 reelegirlo en el cargo para un periodo de cuatro años.
Además de apostarle a la excelencia académica, la investigación y la construcción y equipamiento de las unidades académicas, el rector Saldaña ha privilegiado al diálogo y la construcción de acuerdos para que la institución no pierda la gobernabilidad.
Durante su mensaje, Saldaña Almazán afirmó que la UAGro es una de las instituciones más transparentes en la entidad y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) liberó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, cuyos resultados determinaron que la institución hizo un buen manejo de los recursos públicos.
Durante el 2018, indicó, la máxima casa de estudios de la entidad implementó un plan de austeridad institucional donde redujo gastos de operación para destinarlos a becas.
Javier Saldaña demostró nuevamente tener poder de convocatoria.
En su informe asistieron los titulares de los tres poderes públicos de la entidad, legisladores, autoridades castrenses, funcionarios estatales, trabajadores académicos y administrativos, entre otros.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, reconocieron la gestión de Javier Saldaña al frente de la UAGro.
“La UAGro es de las pocas instituciones que brilla y da la cara por los guerrerenses”, señaló el mandatario estatal. Asimismo, dijo que Javier Saldaña Almazán “es un buen rector y un guerrerense que ha llevado por buen camino a la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Jaime Valls, por su parte, dijo que la UAGro tiene rumbo planificado y que los logros de la presente gestión han dado mayor prestigio a la institución.
ENTRE OTRAS COSAS… El que sigue de mal en peor, es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez.
Ahora, no solamente tiene en contra a los coordinadores de las bancadas del PRI, el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, sino también a la sección LV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que encabeza Lenin Hernández Mena. Pero de eso hablaremos más a profundidad en otra entrega.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias