lunes, 29 de abril de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


PRIMERO FUE EL AEROPUERTO DE TEXCOCO, al que sin ningún motivo invalidó y canceló, y ahora, también sin motivo alguno, el presidente Andrés Manuel López Obrador cancela el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, una de las cuales se encuentra en Guerrero, con las que se buscaba crear polos de desarrollo económico para el país.

En efecto, al igual que con el nuevo aeropuerto de Texcoco, el cual llevaba ya un 30 por ciento de su construcción, y en el que se tenían comprometidas millonarias inversiones, dado la importancia del mismo por el polo de desarrollo proyectado, el presidente también canceló el proyecto de las Zona Económicas Especiales, sin mayor argumento que decir no.

Todo mundo coincide en que el presidente no sabe de economía ni de políticas económicas, lo cual sin duda puede explicar la cancelación de dos grandes proyectos de desarrollo económico heredados por el anterior gobierno. Sin duda es que por eso la “política social” de su gobierno no sea más que regalar dinero que, hay que decirlo, no es suyo, sino de los contribuyentes.

En el caso de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo de Azueta, el proyecto representaba la construcción de un polo de desarrollo con el fin de aprovechar el comercio con los países asiáticos, para lo cual se invertían miles de millones de dólares, en beneficio de la economía local, así como de la generación de empleos. Por desgracia, ya no será más posible.

Hay que decirlo. Regalar dinero como lo hace el gobierno federal no genera desarrollo, crecimiento ni riqueza, de lo que por cierto necesita el país. Más aún, de dónde carajos va a sacar más dinero Andrés Manuel López Obrador, si está cancelando los principales proyectos económicos y de donde se podrían obtener los recursos vía impuestos?

Preocupa, sin duda, que el presidente de la República no sepa, no conozca, y no le digan, que cancelar este tipo de proyectos, cancelan el desarrollo y el crecimiento del país. Y preocupa también que su gobierno no tenga una clara política económica para hacer de México una potencia en materia de crecimiento y desarrollo.

No. No está mal que el gobierno federal regale dinero, aunque no sea suyo; no está mal que se atienda a los sectores más desprotegidos. Lo que está mal es que a la par se cancelen los grandes proyectos de inversión pensados como polos de desarrollo para detonar el crecimiento del país, de donde se obtendrían los recursos para financiar los programas sociales.

TEMAS DIVERSOS Y DE TRASCENDENCIA…

EL EXPRESIDENTE municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, fue objeto de un merecido reconocimiento, “por la gestión y construcción del Centro Cultural, Deportivo y Religioso “Pablo Astudillo Alcaraz”, mejor conocido en la cabecera municipal como Lienzo Charro, en el marco del XXXII Congreso y Campeonato Estatal de Charrería.

El reconocimiento de referencia fue por parte del Ayuntamiento Municipal de Eduardo Neri, y de la Asociación de Charros “Rancho Grande” de Zumpango del Río, acto al que asistió el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, en su calidad de charro, y el Alcalde de Coyuca de Benítez.

Hay que decir que en Zumpango, como en Chilpancingo, el deporte de la charrería tiene u gran impulso, de tal forma que el diputado Heriberto Huicochea Vázquez ha presentado la propuesta de hacer de la charrería patrimonio cultural y material de Guerrero.

EN EFECTO, LA ALCALDESA Adela Román Ocampo, hizo un amplio reconocimiento a Ricardo Castillo Barrientos por la organización del Foro "Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras", realizado en Acapulco, en la que se compartieron experiencias exitosas, tanto del país, como de del extranjero, y en la que participaron alcaldes de diversas ciudades y asistieron ediles de varios municipios del estado.

Sin duda un foro de gran trascendencia, tanto por quienes participaron, como por quienes asistieron, así como por la temática del mismo, y claro, por el contenido.

Lástima que dicho Foro "Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras", no hayan asistido los malquerientes de la alcaldesa Román Ocampo, en primera, para que se enteraran de su contenido, y en segundo, para que se dieran cuenta que la edil sí trabaja en el tema de la seguridad pública.

 Comentarios: julio651220@hotmail.com