jueves, 25 de abril de 2019

MÉDULA / Helguera: Una gris forma de hacer política Por Jesús Lépez Ochoa


La “nueva forma de hacer política” que presume el diputado Antonio Helguera Jiménez logró que los otros seis integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero se levantaran y lo dejaran hablando solo en la sesión del miércoles.
Esmerado en “innovar” la práctica parlamentaria, recibió a sus compañeros con un documento en las manos para destituir así nada más, sin justificación alguna, al secretario de Servicios Parlamentarios Benjamín Gallegos Segura, pidiendo a los demás legisladores “fírmale aquí”.
Gallegos es ex oficial mayor del Congreso y uno de los funcionarios más experimentados del Poder Legislativo.
Su nombramiento fue votado en la propia Junta de Coordinación y además por el Pleno de los diputados, mismo procedimiento que debería seguir la destitución que persigue Helguera por motivos desconocidos y que en esa “nueva forma de hacer política” pretendía pasarse por el arco del triunfo.
Eso motivó que los legisladores Héctor Apreza Patrón del PRI, Celestino Cesáreo Guzmán del PRD, Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano, Manuel Quiñónes Cortés del PVEM, Leticia Mosso Hernández del PT y Guadalupe González Suástegui del PAN, se levantaran y abandonaran la reunión dejándolo solo, en su propio mundo, en el cual es el único que cree que su autoritarismo y la opacidad que recurrentemente le ha sido señalada son “una nueva forma de hacer política”.
No le ha funcionado para cohesionar a la bancada Morena, menos para establecer acuerdos con los demás colores partidistas, pero es un diputado gris que dice haber descubierto el hilo negro.
Bien dicen que el necio es sabio en su propia opinión.
Por cierto, transparentar las recurrentes reasignaciones de recursos en el presupuesto de septiembre a diciembre del año pasado, la compra del tablero electrónico en el que se gastaron 7 millones de pesos y que aún no han podido hacer funcionar y publicar los montos de los contratos con todos los proveedores del Congreso incluidos los medios de comunicación, sí sería una nueva forma de hacer política, diputado Helguera ¿qué espera para ser congruente?