lunes, 8 de abril de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Ángel Aguirre, ¿candidato en 2021?



No cabe duda que el ex gobernador más activo en este momento en el escenario político estatal y en las redes sociales, es Ángel Heladio Aguirre Rivero.
A pesar de no militar en ningún partido político y no ocupar un cargo público, se reúne constantemente con sus aliados y amigos para analizar diversos temas, sobre todo, lo relacionado al próximo proceso electoral, en el que varios de sus cuadros buscarán contender por un puesto de elección popular.
El oriundo de Ometepec no tiene un lugar fijo para recibir visitas. Hay ocasiones en que se le ve en Acapulco, Chilpancingo o en la Ciudad de México.
Su activismo político pone nerviosos a sus adversarios. Y no es para menos, pues lo ven como un actor fundamental para el 2021, año que en se elegirán presidentes municipales, diputados locales y federales, así como al próximo gobernador de la entidad.
El Caso Iguala no lo borró del escenario político y por más que sus malquerientes pretenden responsabilizarlo de aquel suceso trágico en el que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, Aguirre Rivero asegura tener la conciencia tranquila y se ha pronunciado a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) abra nuevas líneas de investigación para que se sepa lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre.
También ha señalado que la verdad no puede estar sujeta a intereses o coyunturas políticas y que los juicios sumarios que se han hecho en su contra –maquinados desde los pasillos de la perversidad– no lo doblegan. Es más, el pasado 22 de febrero, Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó que el ex gobernador no es responsable de la desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
“El único delito de Aguirre Rivero fue ser gobernador cuando ocurrieron los hechos, comentó. (El Universal, 22-II-2019).
Y no sólo eso. De la Cruz Sandoval sigue insistiendo que los responsables de la desaparición forzada de los normalistas fueron elementos del Ejército.
Por esa razón, al ex gobernador se le ve tranquilo. Como dice el dicho: “El que nada debe, nada teme”.
Hace unas semanas comenté que Ángel Aguirre es un político que genera polémica cada vez que da entrevistas a los medios de comunicación y por los comentarios que hace en las redes sociales y en las columnas que le publican en El Sury Milenio Diario.
El sábado 6, por ejemplo, reveló que después de solicitar licencia al cargo de gobernador, “Los Chuchos” decidieron impulsar a Rogelio Ortega Martínezcomo gobernador sustituto, porque era fácil de manipular.
“(Jesús Ortega y Jesús Zambrano) tomaron la decisión de llevar como sustituto al doctor Rogelio Ortega, quien fungía como secretario general de la UAG. Un año perdido en nuestro querido estado de Guerrero, pero qué importaba si era fácil de manipular”, reprochó.
El ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, le recordó que un día le advirtió que no se confiara de “Los Chuchos” y que mejor se regresara al PRI, ya que ahí estaban sus amigos.
En efecto, Aguirre tiene muchos amigos en el PRI. Y sus tentáculos llegan hasta Movimiento Ciudadano, el PAN… y en Morena.
En el PRD tiene una corriente política que lo arropa. Me refiero a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y que es encabezado por el diputado Alberto Catalán Bastida. También tiene importantes aliados, como es el caso de Celestino Cesáreo Guzmán, ex dirigente estatal de PRD y líder de la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), y el ex diputado Víctor Aguirre Alcaide, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).
Hay quienes lo mencionan como fuerte aspirante a la Alcaldía de Acapulco, municipio en donde realizó importantes obras durante sus dos periodos como gobernador de la entidad.
La idea no es descabellada. Tiene una amplia trayectoria política, una estructura sólida y amigos en todos los partidos que le guardan lealtad. También tiene varios aliados que le deben favores.
Respecto a ese tema, Aguirre Rivero no ha dicho nada. Y se entiende: espera el momento oportuno para hacerlo.
Mientras tanto, él sigue moviéndose y asesorando a sus amigos que actualmente ocupan importantes responsabilidades.
ENTRE OTRAS COSAS… El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, afirmó este lunes que Morena es el nuevo PRI en el Congreso del estado, al tomar la misma postura que tenía el tricolor cuando era el mandamás en el Poder Legislativo, en el sentido de evitar a toda costa los exhortos al gobierno federal que encabezaba.
Sobre el mismo tema, el legislador Alberto Catalán Bastida sugirió a sus homólogos del grupo parlamentario de Morena que “si ya se cansaron” soliciten licencia. ¡Zas!
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias