martes, 9 de abril de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



EL TIANGUIS TURÍSTICO ACAPULCO 2019, en su edición 44, no sólo se ha convertido en el mejor de cuantos se han realizado, por el número de países (45) que participan en él, sino también por las 47 mil 114 citas de negocios concertadas; en consecuencia el gobernador Héctor Astudillo Flores cumplió con su palabra de hacer el mejor tianguis que se haya realizado en el país, lo que sirvió de marco para que el Presidente de la República, sin ningún problema haya reconocido el trabajo del mandatario estatal en materia de seguridad, uno de los requisitos para que el turismo venga a Guerrero.
En efecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la presidenta municipal de Acapulco, inauguraron el Tianguis Turístico, en la que se dio a conocer que las cifras logradas en esta edición rompieron el récord de la anterior, con 47 mil 114 citas de negocios concertadas, y en el que participan representantes de 45 países, tour operadores y representantes de empresas de todo el mundo, para concertar negocios en torno a la actividad turística.
“El turismo –dijo el gobernador del estado-- es uno los principales motores de la economía nacional. Se trata de una actividad que se da en todo el mundo y que genera crecimiento económico, promueve el desarrollo social y propicia beneficios para las poblaciones locales, revalorizando y preservando el patrimonio natural y cultural”, destacando la importancia del Tianguis Turístico como referente de este sector, mediante una actividad que representa la principal entrada de ingresos para Guerrero, con el 77% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, esto a través de los destinos como Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, que son los pilares del sector.
Sobre este mismo tema, Astudillo Flores mencionó que esta actividad está en constante crecimiento y diversificación, por lo que “exige a todos reinventarnos de manera permanente” y modernizarse, para atender la demanda de más de 13 millones de visitantes llegan anualmente a los destinos de Guerrero. De acuerdo a las cifras expuestas por el mandatario, esta actividad genera alrededor de 280 mil empleos directos e indirectos, permitiendo captar más de 50 mil millones de pesos cada año.
Por eso, ni duda cabe, es importante el turismo en el estado, y por supuesto el Tianguis Turístico, el cual por cierto, nació en el Puerto. Por eso es que el gobernador Héctor Astudillo aprovechó el momento para pedir el apoyo del gobierno federal para poder relanzar el Centro Internacional Acapulco, el cual por 36 años consecutivos, fue el recinto del Tianguis Turístico y que requiere una inversión para generar un proyecto que permita su recuperación. También agradeció la inclusión de Acapulco en el programa de mejoramiento urbano, con una inversión de más de 600 millones de pesos, generando grandes beneficios para las zonas que más lo requieren.
Y es que, indicó Astudillo Flores, “Acapulco es más que un destino turístico. Es parte de la memoria y los recuerdos de millones de visitantes mexicanos y extranjeros, de generaciones enteras para las cuales Acapulco es sinónimo de belleza, diversión, amabilidad y buen servicio. Y como lo dijimos hace dos años en este mismo escenario: debemos democratizar los beneficios del turismo, que la riqueza que se genera en el estado, también beneficie a los grupos más necesitados”.
EN TANTO, LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE ACAPULCO, Adela Román Ocampo, puntualizó que el Tianguis Turístico “ya ha rebasado expectativas”, tanto en el número de negocios, como en la difusión del puerto, pues previo a la inauguración del centro de negocios en materia turística, asistió al banderazo de Inicio de Obras del Princess Hospital y el Centro Tenístico Mundo Imperial, junto al presidente de la República, el gobernador del estado, e inversionistas de grupo Autofin México y Mundo Imperial, cuya inversión global para los cuatro proyectos supera los 2 mil millones de pesos, y generarán aproximadamente mil empleos directos y 2 mil indirectos.
Adela Román destacó que se han cumplido las expectativas comerciales y espera que los visitantes se lleven una mejor imagen de Acapulco. “Estamos contentos porque este tianguis que organiza el gobierno de la República con el gobierno del estado, ya ha rebasado expectativas en cuanto a transacciones comerciales que se piensan hacer, que conozca más gente Acapulco; están viniendo personas que ya habían regresado, que ya habían venido a visitarnos y están encontrando un Acapulco diferente, las mejores voces son ellos, los turistas que vienen, los que nos van a recomendar”, precisó.
Y es que Acapulco, como bien señala la alcaldesa, se encuentra mejorado y continúa trabajando junto a sus dependencias para el embellecimiento del puerto; “mejorado en todos los sentidos, en todos los aspectos materiales, en los servicios que competen al Ayuntamiento, en eso mejoramos, mejoramos mucho y estamos presentando una buena infraestructura”.
A PROPÓSITO, DURA NTE LA INAUGURACIÓN del Tianguis Turístico en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, el presidente, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con Acapulco, y reiteró que su administración apoyará el desarrollo urbano de las colonias populares de los diferentes destinos turísticos, tras señalar que los índices de violencia han disminuido en Acapulco y destacó que ello en parte se debe a la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno.
“El compromiso de apoyar el turismo es sincero, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, estamos poniendo el énfasis, aquí en Acapulco ya inició el programa de desarrollo urbano en la colonia Renacimiento y hemos comprometido recurso para el desarrollo urbano, introducir agua, drenaje, mejorar las calles poner alumbrado público, ampliar y crear centros para la recreación, el deporte y también la seguridad pública”, dijo el Presidente, tras resaltar la importancia del turismo, como una actividad que ha puesto el nombre de México en el mundo.
Comentarios: julio651220@hotmail.com